En noviembre del año pasado se inauguró el MACQ, un espacio dela Secretaría de Cultura de Querétaro, que dirige Papús von Saenger, destinado a exponer arte contemporáneo. Este centro cultural cuenta con 2,400 metros cuadrados de salas de exposición, cuartos de proyectos, un centro de archivo y biblioteca y una mediateca.
En el MACQ se montó Éxodo, una instalación variante que se compone de veintisiete esferas hechas de resina translúcida. En cinco esferas se muestra un vacío, mientras que en las otras cinco esferas se observa un Timo encapsulado que representa una actitud frente a las diferentes fases de la vida, desde su nacimiento hasta su muerte.
La actitud es la disposición voluntaria de una persona frente a las circunstancias o las exigencias de una situación. Generalmente, la actitud se adquiere o transmite en un entorno social y se manifiesta por medio de gestos o posturas. Se trata de una expresión no verbal que transmite emociones, inquietudes, opiniones o pensamientos.
Al observar la instalación y reflexionar sobre la vida humana nos preguntamos: ¿Qué patrones reconocemos en la actitud de un individuo cuando éste desea alcanzar un objetivo? ¿Cómo se comporta el individuo que prefiere salirse de la norma?
Esta microexposición se encuentra al final del pasillo que queda entrando al museo. Las cinco esferas vacías se montaron sobre unas estructuras metálicas para simular su levitación a setenta centímetros del suelo. Las otras piezas se acomodaron sobre una superficie irregular blanca (gasa y espuma) retro iluminadas con una tira de led de 4000ºK. Al fondo del espacio, cuatro espejos ligeramente inclinados invitan al espectador a que su reflejo forme parte de la instalación.
El diseño de esta instalación, a partir de una pieza de Rodrigo de la Sierra, en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, es un ejercicio académico dentro del marco del Posgrado Espacio Efímero que imparte Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña.