Obras

Estacionamiento de bicicletas bajo el mar

Estacionamiento de bicicletas bajo el mar

Nombre del proyecto

  • Fietsenstalling Stationsplein, Amsterdam

Arquitectos

  • wUrck

Página web

  • wurck.nl

Ubicación

  • Amsterdam, Holanda

Fotografía

  • Aiste Rakauskaite Fotography

Fecha

  • 2023

En el agua, frente a la entrada principal de la Estación Central de Ámsterdam, en la parte de Prins Hendrikkade que sirvió como estación de autobuses hasta julio de 2018, se ha realizado el mayor estacionamiento para bicicletas de Ámsterdam, con unas 7.000 plazas. El diseño enfatiza su ubicación bajo la superficie del agua.

Este estacionamiento para bicicletas forma parte del proyecto De Entree. Este proyecto renovará en los próximos años toda la zona de la estación en el lado del centro de la ciudad. Además del diseño del cobertizo para bicicletas, la oficina wUrck es responsable del diseño del muelle bajo y es supervisor de todos los componentes arquitectónicos de De Entree, como los puentes y embarcaderos.

La zona de aparcamiento entre Prins Hendrikkade y Stationsplein está bajo la superficie del agua, a más de nueve metros por debajo del nivel del suelo. Por encima, se encuentra el dominio de los barcos del canal. Para salvar la diferencia de altura, se diseñó una entrada monumental con una materialización de alta calidad. Unas escaleras mecánicas conducen a los usuarios por un muro diseñado como continuación del muro del muelle, con una forma fluida de piedra basáltica dentada. Las pasarelas móviles forman parte de una contrahuella que llena el imponente espacio como una escultura de piedra natural. Una alta pared de cristal en el interior del espacio de entrada garantiza que el puesto, muy protegido, siga recibiendo luz natural.

La materialización de la entrada principal es robusta y áspera, el interior de la caseta es un mundo suave y luminoso, con un suelo de fundición revestido y un techo blanco sin juntas. Es un contraste que recuerda al de una ostra, con su concha rugosa y su interior liso. Dentro de esta metáfora, el volumen que contiene el espacio del administrador y el punto de servicio de bicicletas puede considerarse la perla de la ostra. Este volumen está situado en una posición central y estratégica, junto a la zona de recepción y con vistas a toda la zona de aparcamiento. La “perla” adopta la forma de un rectángulo de vidrio achaflanado con esquinas redondeadas, ejecutado en vidrio curvado decorado con un dibujo de agua.

La espaciosa zona de recepción forma la bisagra entre la entrada principal y la “columnata”, el amplio camino central principal que cruza el aparcamiento en diagonal y está marcado por una doble hilera de columnas blancas de goteo. Entrando en el aparcamiento desde la zona de recepción, se puede ver inmediatamente al final de la columnata la otra salida: el túnel de conexión que lleva al metro y a la estación. El punto de ascenso a este túnel de conexión está flanqueado y embellecido por dos esgrafiados del artista Lex Hoorn. A ambos lados de la amplia columnata curvada se sitúan los pasillos con aparcabicicletas. Para realzar la función de orientación de la columnata, las columnas de goteo están iluminadas desde abajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS