¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Escuela primaria Zarren

Escuela primaria Zarren

Nombre del proyecto

  • Escuela primaria Zarren

Arquitectos

  • FELT

Página web

  • felt.works

Equipo de proyecto

  • Jasper Stevens, Karel Verstraeten, Adrian Verhoijsen, Bram Denkens, Valerie Maes, Elise Candry, Jan Haerens

Cliente

  • Municipalidad de Kortemark

Superficie

  • 1,800 m2

Ubicación

  • Zarren (Kortemark), Bélgica

Fecha

  • 2019

Fotografía

  • Stijn Bollaert

 

En 2014, FELT ganó el concurso para una nueva escuela primaria y sala de deportes en Zarren, Bélgica. El sitio está ubicado cerca del centro de la aldea, detrás de una guardería existente de 1920. La nueva escuela marca la intersección de una pequeña área residencial y los prados circundantes.

El nuevo edificio tiene como objetivo integrarse con su entorno y está diseñado en sintonía con la guardería adyacente. Un volumen compacto de dos pisos con techos inclinados se coloca de manera que maximiza el espacio abierto. Creando así un gran parque infantil que puede extenderse en una plaza pública.

Las fachadas imitan en forma de collage los materiales algo poco notables de las casas circundantes: ladrillo, concreto rosa y gris suave y pizarras de fibrocemento. Las tejas cerámicas están revestidas sutilmente por un divertido borde dentado dentado.

El edificio en sí se caracteriza por su estructura racional y económica que consta de dos alas conectadas por una sala central. Esto genera un esquema de circulación claro y directo. El ala oeste está dirigida hacia el paisaje y contiene nueve aulas. El otro ala alberga las funciones más públicas, como la cafetería y el polideportivo, y se dirige hacia el parque infantil y la ciudad.

Una escalera escultórica con paredes y techos de hormigón rosa forma el corazón del edificio. Actúa como un punto de encuentro central y conecta los pasillos de la clase con el pabellón deportivo (nivel del piso) y la cafetería (primer piso).

Los techos inclinados son fuertemente tangibles en los interiores. El colorido pabellón deportivo verde y la cafetería con vistas se unen entre sí con sus techos reunidos en una sola columna redonda.

Los vestuarios se pueden encontrar debajo de la cafetería, el pabellón deportivo tiene dos grandes puertas que proporcionan una conexión generosa con el patio exterior en caso de buen tiempo.

La ambición general de los arquitectos era crear una atmósfera ligera, transparente y hogareña en toda la escuela con grandes divisiones de vidrio que separaran los pasillos y las aulas. Un lugar extraordinario para enseñar, aprender y jugar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS