Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Escuela primaria y vocacional Längenfeldgasse

Escuela primaria y vocacional Längenfeldgasse

Nombre del proyecto

  • Escuela primaria y vocacional Längenfeldgasse

Arquitectos

  • PPAG Architects

Página web

  • www.ppag.at

Superficie

  • 10,750 m2

Ubicación

  • Austria

Fotografía

  • 2020

Este edificio de extensión altamente urbano para un campus escolar preexistente contiene una combinación novedosa de una escuela primaria y una escuela vocacional, que consta de 23 clases (estudiantes de 15 a 19 años).

Construida en un área densamente desarrollada, la escuela tiene seis pisos y es relativamente alta en el contexto vienés: asegura que el edificio requiera la menor superficie posible para preservar una gran área verde para los alumnos.

La escuela primaria está situada en la parte horizontal del edificio en la planta baja y primer piso, en forma rectangular de 50 por 64 metros. La escuela de formación profesional se aloja en la parte vertical, que se estrecha hacia la parte superior. Hay una “empresa de práctica” en la parte superior del edificio, con vista a la ciudad, que brinda a los jóvenes estudiantes la oportunidad de disfrutar de condiciones que generalmente sólo están disponibles en oficinas elegantes: les brinda espacio mental y literal para planificar una carrera brillante.

La escuela primaria cumple con todos los requisitos de la enseñanza contemporánea gracias a su concepto espacial-pedagógico. Consta de cuatro grupos, cada uno con cuatro o cinco salas educativas que se agrupan en torno a un paisaje de aprendizaje. La arquitectura permite a los educadores actuar como acompañantes de pequeños grupos de niños de varias edades, de diferentes clases. El edificio sirve al propósito de adquirir conocimientos y prácticas de muchas maneras diferentes. Cada sala educativa tiene un anexo que puede ser utilizado como nido u oasis de quietud. Las salas de equipo para profesores dentro de cada grupo están conectadas a través de una terraza en el patio interior para mejorar el intercambio informal.

En la escuela de formación profesional se realiza una adaptación relacionada con la edad del sistema de clústeres. Un gran espacio multifuncional y los espacios abiertos funcionan como puntos de contacto entre ambas instituciones. Una gran terraza sobre la escuela primaria y terrazas escalonadas conectadas a través de escaleras externas son una parte integral de las consideraciones relacionadas con el espacio educativo. Son un elemento conectivo importante, sirven como salidas de emergencia y están diseñados de una manera divertida para los niños, y también se adaptan para la enseñanza al aire libre.

Los patios interiores y las ventanas del piso al techo inteligentemente ubicadas aseguran una gran cantidad de luz natural y vistas directas al exterior. En el interior, los espejos realzan la luz y las vistas exteriores, creando un “paisaje de aprendizaje continuo” y una nueva sensación espacial.

Los niños pueden llegar fácilmente a los espacios de almacenamiento. Aunque usan las paredes exteriores, los muebles no obstruyen la incidencia de la luz del día. Un sistema de pared especialmente desarrollado proporciona una claraboya adicional con un deflector de luz sobre los estantes, inundando el espacio interior con luz natural.

La fachada consta de chapa ondulada con una base de papel de viento azul. Cambia su apariencia con las condiciones atmosféricas que pasan. Debido a su aspecto altamente abstracto y ambiguo, la escuela se destaca, anunciando un nuevo enfoque para el diseño escolar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS