Obras

Escuela Experimental Chonggu

Escuela Experimental Chonggu

Nombre del proyecto

  • Chonggu Experimental School, Years 1-9

Arquitectos

  • BAU Brearley Architects+Urbanists

Página web

  • bau.com.au

Superficie

  • 21,425 ㎡

Ubicación

  • Shanghai, Qingpu District

Fotografía

  • INNSimages

Fecha

  • 2023

A lo largo de la historia, las escuelas públicas de Shanghái se han caracterizado por ser conservadoras en su pedagogía y fabriles en su arquitectura. Sin embargo, la nueva Escuela Experimental Chonggu ofrece la posibilidad de cambiar ese modelo disciplinario hacia enfoques menos formales y más basados en la investigación. También supone un cambio de paradigma en la expresión formal: un diseño pensado para la alegría, el juego y la ensoñación. 

Inspirado en el canal del emplazamiento y en los dibujos líricos del difunto arquitecto Zhang Zai Yuan, el lenguaje formal de la escuela es onírico, otro mundo, un mundo de innovación, creatividad y diferencia. La conocida tipología escolar de losa con pasillo exterior se distorsiona cada vez más hacia el patio interior de la escuela. Observado al principio por una manivela en la losa, luego por una ventana doblada, después por miradores parabólicos y pronto por líneas de balcones que vibran con el movimiento. 

La Escuela Experimental Chonggu puede transformarse, de un modelo de enseñanza tradicional, a otro que se adapte al aprendizaje centrado en el alumno de varias maneras. En primer lugar, las paredes entre cada par de aulas, o grupo de tres, pueden sustituirse por paredes móviles, gracias a la estructura de columnas. Esto permite la enseñanza en equipo. En segundo lugar, los pasillos de las aulas, que se extienden a lo largo del edificio de losas, pueden acristalarse para crear una generosa calle interior adecuada para programas como exposiciones. En tercer lugar, las salas situadas en los nudillos del edificio de losas están diseñadas para ser utilizadas como espacio de estudio y proyectos de los estudiantes. Por último, la amplia red de pasillos, que serpentean dentro de los edificios extraescolares de dos plantas, es ancha y está diseñada con protuberancias para dar cabida a todo tipo de estudio y rincones. El aprendizaje entre iguales, el aprendizaje digital, el aprendizaje basado en proyectos, la investigación de los estudiantes y el aprendizaje STEAM pueden apoyarse en estos espacios informales. 

El emplazamiento es adyacente a uno de los cientos de canales de Qinpu. Gimnasio, biblioteca, auditorio, escuela de música, escuela de arte y diversas funciones especiales se ubican aquí con ventanas, verandas y terrazas con vistas al canal. En el futuro se retirará la valla pública del canal y se desarrollará un paisaje que integre la escuela con el canal. Los balcones del edificio de aulas más alto dan a las cubiertas verdes de los edificios especializados y al canal. El pabellón deportivo y el comedor están situados junto a las pistas deportivas. Las gradas conectan la azotea y la segunda planta con los campos de deporte y ofrecen un lugar de esparcimiento a los estudiantes. La ubicación de la cantina permite compartir las vistas desde el ala de enseñanza adyacente, más alta. Junto con su terraza, la cantina tiene amplias vistas de los campos de deporte, las actividades y allá. 

 

A pesar de los bordes curvos de los forjados, los edificios adoptan una retícula estructural estándar para facilitar el montaje de los componentes prefabricados. Los muros exteriores, los pilares, los forjados y las escaleras están racionalizados para permitir un porcentaje mínimo de prefabricación del 40% tanto para la construcción global como para cada edificio individual. La prefabricación reduce los costes, el tiempo, las pérdidas y los trastornos urbanos. También permite una mayor calidad de construcción y acabado. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS