Obras

Escuela de Idiomas en Shenzhen

Escuela de Idiomas en Shenzhen

Nombre del proyecto

  • Nanshan Foreign Language School

Arquitectos

  • Link-Arc

Página web

  • link-arc.com

Superficie

  • 54,200 m2

Ubicación

  • Shenzhen, China

Fotografía

  • Cortesía Link-Arc

Fecha

  • 2018

La Escuela de Lenguas Extranjeras de Nanshan (NFLS) es un campus de 54.000 m2 de primarias y secundarias que incluye: aulas regulares y especiales, una biblioteca, un gimnasio, una piscina cubierta, un auditorio y una residencia para el profesorado. Además de comedores y patios de recreo. Situado en el distrito de Nanshan de Shenzhen, el campus de la NFLS representa la última pieza de un proceso de reurbanización que duró una década y que transformó una aldea urbana dispersa en una ciudad vertical contemporánea. Rodeada de edificios de alta densidad y torres comerciales, el principal reto del proyecto era regenerar una una condición urbana quebrada por el desarrollo contemporáneo.

Uno de de los objetivos del proyecto era crear un entorno íntimo para la enseñanza que conectara a los estudiantes con el mundo natural. La densa verticalidad del barrio que rodea el recinto hizo que este objetivo fuera aún más valioso: el deseo de crear oportunidades para que alumnos y profesores interactuaran con la naturaleza. El generar oportunidades para que alumnos y profesores interactuaran con la naturaleza fue una de las premisas del diseño, lo que llevó al equipo de diseño a crear una escuela horizontal de baja densidad. El campus de la NFLS está concebido como un amplio jardín horizontal que contrasta con la densa masa vertical del entorno urbano. La escuela rompe el patrón urbano para crear un híbrido lineal que incluye espacios cerrados, semicerrados y espacios verdes abiertos. Esta composición de baja altura permite a la escuela crear un oasis abierto dentro de una comunidad residencial densamente poblada. El diseño de Link-Arc se adapta a la topografía existente. Los grandes volúmenes del programa (gimnasio, piscinas, comedores y auditorio) están encajados en la pendiente. Estos volúmenes crean plataformas con terrazas que forman un nuevo plano de tierra dedicado a espacios de enseñanza y áreas de juego. Esto permite que los espacios educativos se dispongan de forma lineal sin la necesidad de desarrollar el edificio en vertical.

El equipo de diseño realizó numerosos estudios para optimizar la respuesta del edificio al clima cálido y húmedo de Shenzhen. La organización escalonada de las aulas permite que cada sala tenga acceso a la luz y ventilación natural. El tratamiento de la fachada del edificio también sirve para maximizar la respuesta climática del edificio. Las fachadas del norte están definidas por vidrios de alto rendimiento y ventanas operables. Las fachadas orientadas al este cuentan con dispositivos arquitectónicos de sombreado que minimizan la ganancia de calor solar. Las zonas orientadas al sur y al oeste incorporan elementos de sombreado y pantallas de aluminio perforado para mitigar los efectos de la intensidad de luz del sur.

Para minimizar la acumulación de aguas pluviales, los espacios públicos del edificio están pavimentados con ladrillos permeables. Los paneles solares del tejado perfilan hasta 2000 MWh de energía limpia al año. Gracias a estas estrategias tecnológicas y de diseño, el proyecto NFLS fue el primer proyecto de escuela obligatoria proyecto escolar del sur de China con la certificación GBEL de tres estrellas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS