Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Eno Tokio

Eno Tokio

Nombre del proyecto

  • Eno Tokio

Arquitectos

  • NODO Taller

Página web

  • www.nodotaller.com

Superficie

  • 67 m2

Ubicación

  • Ciudad de México

Fotografía

  • Onnis Luque

Fecha

  • 2021

 

 El restaurante Eno Tokio reafirma su idea de “crear comunidad” con un restaurante íntimo, sencillo y en el aire nostálgico de una arqueología moderna que fue escarbada desde las capas de materiales hasta los acabados originales que formaron parte de la arquitectura del local. Ahora, el sitio nos brinda un discreto vistazo al México del pasado. Eno Tokio se localiza en la Zona Rosa, una de las partes más turísticas de la Ciudad de México. Todos los entusiastas de esta zona atisbamos con nostalgia el pasado modernista a través de guiños y pistas que nos dan algunas de las edificaciones de esa parte de la colonia Juárez, tan próxima a la cambiante avenida Paseo de la Reforma.

El espacio sumergido en pesadas capas de materiales, pinturas y estucos es lo que más destaca a primera visita. Desnudarlo de sus elementos excedentes fue la primicia del diseño, con el fin de traslucir techos y muros, limpiando y respetando la huella del tiempo. Debajo de una capa de piso deficiente, se encontraba, indemne, el piso original de cemento hidráulico, que dio lugar al concepto del proyecto, por su aire de otros tiempos y su una gama en colores blanco y terracota. La madera en las cancelerías, las barras, los bancos y los muebles otorgan al conjunto calidez y consistencia fusionando todos los elementos encontrados. El tamaño estrecho del local obligaba a pensar en maneras eficientes para la distribución de los comensales y servicios. Barras con bancos abatibles al interior, mesas y bancos desmontables al exterior dotan de flexibilidad el uso del espacio.

El baño de planta triangular y una barra que deja ver el área de preparación resuelve el tema de los servicios. “Somos obsesivamente detallistas”, dicta la filosofía de los restaurantes Eno, frase que el diseño pretende adoptar utilizando el menor número de materiales nuevos enfatizando el detalle y cuidado, que una arqueología moderna de diseño requiere. Así, se conserva ese minúsculo fragmento de interiorismo del pasado de la Ciudad de México que intenta tejer, aunque sea por un instante, la idea de comunidad y de esparcimiento que tuvo la zona en su esplendor. Desnudar, limpiar, conservar y reutilizar fueron los lineamientos que dieron lugar a un restaurante íntimo y sencillo, con muy pocos elementos que crean una atmósfera muy personal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS