Proyecto dentro de la Revista Arquine 107 – Trazas
La torre Gutenberg se ubica en una cabecera de manzana definida por el cruce de tres importantes avenidas de la colonia Anzures: Gutenberg, Mariano Escobedo y Rousseau.
Su planta, volumen y estructura son el resultado de un ejercicio compositivo que parte de la geometría propia del predio: dos triángulos isósceles de iguales dimensiones, cuyos paramentos se alinean con las calles que definen los límites del sitio y fueron intersecados a un tercio de distancia de cada uno de sus lados.
Dicha solución enfatiza la importancia de la esquina como remate urbano, y se hace presente a partir de la negación de la misma, es decir, como vacío y no como sólido; como rincón, en lugar de esquina. El impredecible proceso de transformación, que caracteriza a las grandes urbes como la Ciudad de México, condujo a la concepción del edificio como una estructura diáfana capaz de transformarse y adaptarse de manera programática a las cambiantes necesidades del mercado.
El volumen compacto de sus plantas es de 420 m2 y tiene una altura de 62 m2, además se compone de 12 niveles habitables y una terraza de uso común. Su forma le permite establecer un diálogo particular con la ciudad: mientras su discontinuidad volumétrica dramatiza su verticalidad, y reafirma así su condición de punto de referencia. Su continuidad en planta ofrece vistas de 360° de toda la ciudad. A nivel de calle, el volumen se eleva 7 metros del suelo para crear una plaza cubierta que favorece la integración entre el edificio y su entorno inmediato.