El Parque Colinas del Sol fue un proyecto de espacio público para el que se rehabilitaron las plazas y parques de la Unidad Habitacional de Colinas del Sol, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
En lugar de abarcar por completo las dos hectáreas del terreno, el programa se adaptó a un presupuesto muy limitado que determinó una estrategia de intervención dividida por áreas, que fomentara la convivencia familiar y la integración de la comunidad. Se proyectaron varias zonas temáticas divididas por actividad y edad de los usuarios: juegos tradicionales y muros de concreto con formas lúdicas que estimulan a imaginación de los más pequeños; plaza de patinetas y bicis para jóvenes; un pabellón para eventos cívicos; y distintas áreas de contemplación para admirar el paisaje. El predio tiene un río que articula todas las zonas de actividades que, a su vez, se diseñaron a partir de éste para frenar o acelerar el agua de su cauce y crear naturalmente una zona para nado.
Todos los materiales utilizados en la rehabilitación de los espacios públicos de esta unidad habitacional fueron elegidos por ser de bajo mantenimiento, una característica indispensable para garantizar el estado de los espacios públicos, sobre todo en comunidades con pocos recursos.
Estas fueron algunas de las reflexiones que Francisco Pardo compartió con nosotros acerca de este proyecto.