Ubicado a lo largo de la costa en la ciudad de Dundee, en la parte norte de Escocia, este museo es una sucursal del Victoria & Albert Museum en Londres. Además de las exhibiciones de obras de arte de la colección V&A, se muestra el arte escocés contemporáneo y el diseño de productos hecho en la zona, lo que lo hace una institución que se espera se convierta en un nuevo centro cultural en Escocia.
El sitio se encuentra frente al río Tay y la arquitectura propone una nueva forma integrada de lograr la armonía con el medio ambiente. La fachada tiene una variedad de sombras y cambios creados con múltiples capas horizontales de hormigón prefabricado como una forma de expresar los hermosos acantilados de Escocia con arquitectura.
La fachada se abre mediante un gran “agujero” horizontal en el centro del edificio, como un intento de conectar Union Street, que atraviesa el centro de Dundee, con el hermoso paisaje natural del río Tay. Esta característica se adoptó para crear una instalación cultural del siglo XXI que forma parte integral del entorno y la comunidad, remplazando a los museos de arte del siglo XX, aislados del entorno.
El vestíbulo fue diseñado como un gran vacío recubierto con madera local de una textura suave, con la intención de ser utilizado como un “salón” capaz de revitalizar a la comunidad al proporcionar un lugar donde se celebren conciertos y otros actos.