El Vitra Campus en Weil am Rhein desde su inauguración se ha caracterizado por exigir una combinación entre funcionalidad y diseño de autor. Así, desde hace 25 años, a la hora de ampliar el campus que se han encargado los nuevos proyectos a los arquitectos de gran prestigio internacional más destacados de cada momento. El último en completarse es la nave de producción en el sur del campus y diseñada por el estudio SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates) y que será usado por la empresa Vitrashop, dedicada al diseño de tiendas. La construcción de este nuevo edificio, junto al VitraHaus, diseñado por Herzog y de Meuron y finalizado en 2010, produjo una reestructuración parcial del campus, en especial una separación más clara del tráfico de mercancías y visitantes.
El nuevo edificio de producción, construido en dos fases para que el trabajo de la empresa se viera afectada lo menos posible, reemplaza al pabellón que existía previamente ampliando a superficie del programa de 12,000 a 20,000 metros cuadrados. La solución ha consistido en un edificio de planta circular, aunque no del todo redonda, con un diámetro de más de 160 metros y 11,4 metros de altura, soportado con una estructura de reticular de acero que sigue una plantilla de 17,5 x 22,8 metros y soportan la construcción del tejado, donde una serie de tragaluces que buscan mantener unos niveles de iluminación y color adecuados en el interior. La nave se divide en distintas zonas: al norte, un almacén con los materiales suministrados y los productos semifacturados; al centro, la zona de montaje, que es fácilmente adaptable a la necesidad de los pedidos recibidos, y al lado sur, el almacén de recogida. La geometría circular permite el suministro y entrega según las necesidades desde y hacia cualquier lugar, así como una mejor estructuración de los flujos de transporte dentro y alrededor del pabellón.
De la propuesta de SANAA destaca la “fachada cortina” que reviste perimetralmente el pabellón y se superpone a la cara exterior. Está realizada con elementos de cristal acrílico ondulado de la altura del edificio. Se componen de una capa exterior transparente e incolora y una capa interior blanca opaca. Los paneles individuales se fundieron en hornos especiales, primero en forma plana para luego proceder a calentarlos para darles la estructura ondulada mediante un procedimiento de moldeado al vacío.
El nuevo edificio de los arquiitectos japoneses se suma a otros edificios del Campus Vitra, como el ya mencionado VitraHaus de Herzog y de Meuron, el Vitra Design Museum de Frank Gehry, la sala de conferencias de Tadao Ando, la estación de bomberos de Zaha Hadid y los edificios diseñados por Alvaro Siza y Nicholas Grimshaw. A estos habría que añadir la estación de servicio que realizara Jean Prouvé en 1953 –reconstruida en 2003 – y el domo que diseñara Richard Buckminster Fuller para la compañía y que se instaló de forma definitiva el año 2000. El siguiente edificio propuesto para el campus es un taller de arte de los niños del arquitecto chileno Alejandro Aravena.
Fotografía © Vitra
Tadao Ando | Pabellón de conferencias
Frank Gehry | Vitra Design Museum
Frank Gehry | Nave de producción
Nicholas Grimshaw | Nave de producción
Alvaro Siza | Nave de producción
Zaha Hadid | Estación de bomberos
R. B. Fuller | Domo
Jean Prouvé | Estación de servicio
Herzog & de Meuron | VitraHaus