¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Edificio cortina

Edificio cortina

El Vitra Campus en Weil am Rhein desde su inauguración se ha caracterizado por exigir una combinación entre funcionalidad y diseño de autor. Así, desde hace 25 años, a la hora de ampliar el campus que se han encargado los nuevos proyectos a los arquitectos de gran prestigio internacional más destacados de cada momento. El último en completarse es la nave de producción en el sur del campus y diseñada por el estudio SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates) y que será usado por la empresa Vitrashop, dedicada al diseño de tiendas. La construcción de este nuevo edificio, junto al VitraHaus, diseñado por Herzog y de Meuron y finalizado en 2010, produjo una reestructuración parcial del campus, en especial una separación más clara del tráfico de mercancías y visitantes.

El nuevo edificio de producción, construido en dos fases para que el trabajo de la empresa se viera afectada lo menos posible, reemplaza al pabellón que existía previamente ampliando a superficie del programa de 12,000 a 20,000 metros cuadrados. La solución ha consistido en un edificio de planta circular, aunque no del todo redonda, con un diámetro de más de 160 metros y 11,4 metros de altura, soportado con una estructura de reticular de acero que sigue una plantilla de 17,5 x 22,8 metros y soportan la construcción del tejado, donde una serie de tragaluces que buscan mantener unos niveles de iluminación y color adecuados en el interior. La nave se divide en distintas zonas: al norte, un almacén con los materiales suministrados y los productos semifacturados; al centro, la zona de montaje, que es fácilmente adaptable a la necesidad de los pedidos recibidos, y al lado sur, el almacén de recogida. La geometría circular permite el suministro y entrega según las necesidades desde y hacia cualquier lugar, así como una mejor estructuración de los flujos de transporte dentro y alrededor del pabellón.

De la propuesta de SANAA destaca la “fachada cortina” que reviste perimetralmente el pabellón y se superpone a la cara exterior. Está realizada con elementos de cristal acrílico ondulado de la altura del edificio. Se componen de una capa exterior transparente e incolora y una capa interior blanca opaca. Los paneles individuales se fundieron en hornos especiales, primero en forma plana para luego proceder a calentarlos para darles la estructura ondulada mediante un procedimiento de moldeado al vacío.

El nuevo edificio de los arquiitectos japoneses se suma a otros edificios del Campus Vitra, como el ya mencionado VitraHaus de Herzog y de Meuron, el Vitra Design Museum de Frank Gehry, la sala de conferencias de Tadao Ando, la estación de bomberos de Zaha Hadid y los edificios diseñados por Alvaro Siza y Nicholas Grimshaw. A estos habría que añadir la estación de servicio que realizara Jean Prouvé en 1953 –reconstruida en 2003 – y el domo que diseñara Richard Buckminster Fuller para la compañía y que se instaló de forma definitiva el año 2000. El siguiente edificio propuesto para el campus es un taller de arte de los niños del arquitecto chileno Alejandro Aravena.

vitra_factory-building_vitra_sanaa_4 01215987 01216003 01317311 01317312 sanaa_01 sanaa_02

Fotografía © Vitra

0007

Tadao Ando | Pabellón de conferencias

Vitra_Design_Museum

Frank Gehry | Vitra Design Museum

Vitra_factory_building,_Frank_Gehry

Frank Gehry | Nave de producción

Vitra_factory_building,_Nicholas_Grimshaw

Nicholas Grimshaw | Nave de producción

Vitra_factory_buildings_and_passage,_Alvaro_Siza

Alvaro Siza | Nave de producción

Vitra_fire_station,_full_view,_Zaha_Hadid

Zaha Hadid | Estación de bomberos

Vitra_geodesic_dome_in_Weil_am_Rhein

R. B. Fuller | Domo

Vitra_petrol_station,_Jean_Prouvé

Jean Prouvé | Estación de servicio

Weil_am_Rhein_-_Vitra_Haus

Herzog & de Meuron | VitraHaus

ARTÍCULOS RELACIONADOS