Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Disco Distancia | MEXTRÓPOLI 2021

Disco Distancia | MEXTRÓPOLI 2021

Nombre del proyecto

  • Disco Distancia

Proyecto

  • ArchiGuru + Factor Eficiencia

Construcción

  • ArchiGuru + Factor Eficiencia

Ubicación

  • Complejo Cultural Los Pinos

Año

  • 2021

Fotografía

  • Jaime Navarro, David Beltran, Aleksander Tokarz

Una instalación dinámica que activa una plaza pública mediante el uso de la danza y las sombras mientras sigue las medidas de distanciamiento social contra Covid-19.

Disco Distancia es un proyecto que se presentó durante el Festival de Arquitectura Mextropoli en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México, México. El pabellón al aire libre rinde homenaje a los grupos de danza locales que se reúnen en espacios públicos en toda la Ciudad de México, pero que no han podido practicar su oficio durante la pandemia en curso. Las      esculturas dispuestas en la plaza pública proyectan sombras en el suelo creando un efecto de fiesta que invita a nuevos visitantes a unirse y experimentar diferentes estilos de baile en todo el pabellón.

El concepto principal del pabellón es utilizar las sombras como una forma de representar a las personas, sus movimientos corporales y varios estilos de baile que solían tener lugar en los espacios públicos de la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas y fotografías a algunos de los grupos de danza que solían ocupar estos espacios como inspiración para las esculturas del pabellón. Estas fotos luego se convirtieron en esculturas hechas de láminas de poliestireno que están sostenidas por postes de varillas metálicas y unidas a pesos de concreto. Las formas y tamaños de las esculturas de espuma imitan los cuerpos de los bailarines reales, creando a su vez sombras de su presencia como si nunca abandonaran el espacio.

Las esculturas están dispuestas de una manera que sigue el distanciamiento social, lo que permite que nuevos visitantes caminen dentro de la instalación y agreguen sus sombras al grupo de sombras que ya está allí. Hay dos zonas dentro del pabellón: la zona de parejas está ocupada por sombras danzantes, mientras que la zona única invita a nuevos visitantes a entrar y bailar con la sombra de un compañero que ya está allí. Para ayudar a los visitantes con sus movimientos de baile, se han agregado varios pasos de baile en las zonas individuales que muestran diferentes estilos como salsa, rumba y bachata. La cara inferior de las esculturas en láminas de poliestireno tiene una película de espejo que imita la estética de una bola de discoteca, invitando a todos los visitantes de diferentes partes de la calle a la discoteca en la plaza del asta bandera, en el Complejo Cultural Los Pinos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS