Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Despacho de la semana: TATŪ Arquitectura

Despacho de la semana: TATŪ Arquitectura

Arquitectos

  • TATŪ Arquitectura

Página web

  • www.tatuarq.com

Ubicación

  • Montevideo, Uruguay
TATŪ es un estudio de Arquitectura, Diseño y Construcción, integrado por arquitectos uruguayos. Entienden que cada encargo es único, que involucra especificidades singulares derivadas de sus necesidades y ubicación, y por tanto, incorpora sus propias claves de investigación y proyecto. Abordamos la escala, la funcionalidad, el diseño y la tecnología como oportunidades de innovación para concretar soluciones que acompañen una visión disciplinar contemporánea sobre la práctica profesional de la arquitectura.
Punta Colorada III
El refuguio está situado en la zona de bosque marítimo, próximo al primer tramo de playa oceánica del Uruguay, que presenta una gran diversidad de especies nativas que conviven en un ecosistema denso y de difícil accesibilidad, con la presencia de varios ejemplares de eucaliptus, coronilla y aruera, entre otras especies que conservaron para construir una narrativa propia entre el proyecto de arquitectura y su paisaje inmediato. La topografía del terreno presentaba una depresión pronunciada hacia la zona posterior y lateral, producto de la presencia de dos pequeñas cañadas que recogen el escurrimiento de agua natural de la zona y lo canalizan hacia el mar.

 

Guazubira 365

Villa Serrana es una urbanización de sierra que existe en el Departamento de Lavalleja desde hace más de medio siglo, pero parece haber encontrado en la década más reciente su lugar de interés para el renovado público en busca de ¨la casa de fin de semana¨. Quizás no en los términos a los que tradicionalmente estábamos acostumbrados, porque la nueva ruralidad es temporal, y se compone de una mixtura entre la tradición productiva y las experiencias vinculadas a los nuevos deseos de paisaje, y sus posibles manufacturas asociadas que abren una serie de oportunidades para habitar o rentabilizar el paisaje a partir de las nuevas tecnologías. 

Es una unidad mínima compuesta por dos ambientes y una batería de servicios, contemplando que en el futuro se incorporaría al mismo terreno una unidad ¨gemela¨ y por lo tanto se debía estimar su relación e interferencias visuales para garantizar una convivencia lo menos contaminada posible.  

Federica

El proyecto se ubica en Villa Serrana en una zona elevada de la sierra. La clave del proyecto surge de la búsqueda de potenciar la profundidad del paisaje sobre el fondo del terreno. El acceso desde la zona más alta del terreno ofrecía la posibilidad de utilizar la propia vivienda como umbral, o elemento de transición entre la calle y el paisaje profundo del valle. 

Se buscó potenciar esta condición de pasaje artificial, capaz de invitar a transitar por la arquitectura como si realmente se tratara de un túnel que da acceso a otra condición de paisaje. Esta experiencia está basada en la transición espacial frente-vista, donde el refugio funciona como un túnel que recibe y cobija al usuario mientras lo atraviesa. Para lograrlo, se generó una espacialidad semi-exterior continua que vincula la expansión del living-comedor con el túnel lateral que da acceso al refugio y lo atraviesa transversalmente. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS