Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Dancing Before the Moon | Pabellón de Gran Bretaña #LaBiennale2023

Dancing Before the Moon | Pabellón de Gran Bretaña #LaBiennale2023

Nombre del proyecto

  • Dancing Before the Moon

Curadores

  • Jayden Ali
  • Joseph Henry
  • Meneesha Kellay
  • Sumitra Upham

Ubicación

  • Venecia, Italia

Fotografía

  • Taran Wilkhu
  • Cristiano Corte

Fecha

  • 2023

El British Council y los comisarios encargados -Jayden Ali, Joseph Henry, Meneesha Kellay y Sumitra Upham- presentan la nueva exposición para el Pabellón Británico en La Biennale di Venezia 2023 llamado Dancing Before the Moon, una serie de instalaciones a escala arquitectónica realizadas por seis artistas y arquitectos, junto con una película y banda sonora.

Objetos a gran escala que reflejan diferentes costumbres culturales y geográficas están instaladas en este pabellón: desde un dominó gigante y futurista tallado en madera de fresno hasta un “templo de hueso” hecho de textiles. La exposición demuestra la necesidad de que la arquitectura mire más allá de los edificios y las estructuras económicas, hacia las prácticas sociales cotidianas, las costumbres y las tradiciones, para reflejar de forma significativa cómo la gente utiliza y establece el espacio.

En el Reino Unido, los rituales practicados por las comunidades diaspóricas son poderosos vehículos para forjar nuevos espacios que promuevan culturas y tradiciones que no se tienen en cuenta en la planificación del entorno construido británico. Dancing Before the Moon celebra esos rituales y presenta nuevas formas de pensar la arquitectura más allá de los edificios y las estructuras económicas.

Cada instalación, realizada por artistas interesados en los materiales y la fabricación, reconoce rituales cotidianos de diferentes entornos globales: la arquitectura y las tradiciones textiles de las culturas cherokee y yoruba; la creencia hindú y budista en la vida después de la muerte; el lavado al aire libre en Angola; las prácticas espirituales curativas en el sur de Estados Unidos; el dominó jamaicano en Nottingham; y la artesanía trinitense de los tambores de acero y la cocina chipriota al aire libre.

La sala principal del pabellón cuenta con una gran instalación cinematográfica con una película realizada por los comisarios con numerosos colaboradores, que pone de relieve el papel central que desempeñan los rituales a la hora de reflejar las tradiciones y valores comunitarios de las personas que viven en el Reino Unido. La banda sonora incluye música original y ha sido ideada por Oscar #Worldpeace y Fredwave.

En conjunto, esta exposición defiende una noción ampliada de la arquitectura. Una que es intangible, que se entrecruza con la performance, la artesanía y otras disciplinas creativas y que, en última instancia, está moldeada por las personas. Esta instalación responde a los temas más amplios de la bienal dando al público la oportunidad de imaginar futuros diferentes en los que la colaboración, la experimentación y la equidad sean prioritarias en la planificación del espacio en el Reino Unido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS