Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Dance House Helsinki

Dance House Helsinki

Nombre del proyecto

  • Dance House Helsinki

Arquitectos

  • JKMM ARCHITECTS - ILO ARCHITECTS

Superficie

  • 7000 m2

Ubicación

  • Helsinki, Finlandia

Fotografía

  • Tuomas Uusheimo - Hannu Rytky - Peter Vuorenrinne | Sophia Wekesa - Oskari Turpeinen

Fecha

  • 2022

El proyecto de la Casa de la Danza es un hito muy esperado en la historia de las artes escénicas finlandesas. El impresionante edificio nuevo y los locales renovados en las antiguas dependencias del centro cultural Cable Factory han sido diseñados por JKMM Architects en colaboración con su colega finlandés, ILO architects. El proyecto, que combina lo nuevo y lo antiguo, comprende más de 7.000 metros cuadrados dedicados a la danza: un escenario de primera categoría para la representación y la experiencia de la danza, el circo y la cultura.

La danza tiene que ver con la gravedad, la ligereza y el peso del cuerpo humano. Las fachadas principales consisten en dos gigantescos muros de acero, levantados del suelo y flotando en el aire, aparentemente desafiando la gravedad. Los dos muros dialogan: uno es de acero oxidado y otro de acero inoxidable brillante. Las fachadas metálicas “flotantes” se diseñaron a medida utilizando tecnología de soldadura láser, para crear paneles sándwich a medida con las mayores superficies metálicas posibles. Los espectáculos de danza también crean ilusiones. El muro de acero de la plaza de entrada forma una gigantesca superficie de reflejos y luz en la oscuridad de la noche. La superficie de acero, de aspecto satinado, puede transformarse con la luz y convertirse en parte de la escenografía de los espectáculos de danza.

Frente al parque, las fachadas norte están cubiertas por cientos de discos circulares de aluminio. Los discos crean superficies rítmicas abstractas contra el cielo. El ritmo es también uno de los principios clave de la danza.

El proyecto de 7.000 metros cuadrados contiene dos espacios de teatro de danza de caja negra. La “Sala Erkko” es el mayor espacio para espectáculos de danza de los países nórdicos: 26 metros de ancho, 37 metros de profundidad y 24 metros de alto, incluyendo un sistema de asientos telescópicos móviles para 700 personas.

Este espacio flexible puede albergar hasta 1.000 personas. El auditorio, el escenario y el escenario lateral de la Sala Erkko también pueden separarse para formar tres espacios para eventos. La antigua sala Pannu de la Fábrica de Cables se rediseñó para convertirla en un teatro de caja negra más pequeño con capacidad para 235-400 personas.

El proyecto de la Casa de la Danza alberga un nuevo corazón para la Fábrica de Cable, un techo acristalado para cubrir el espacio del patio exterior entre las alas de la fábrica, transformándolo en un espacio multifuncional de entrada y eventos. En el interior, además de los teatros de la Dance House, el visitante encontrará: el vestíbulo; un restaurante; una bodega que sirve de club subterráneo y guardarropa. En la parte de atrás se encuentran: la sala verde de los artistas, un estudio de entrenamiento, vestuarios y oficinas. La danza puede extenderse por todas partes: desde las salas hasta el vestíbulo, el patio acristalado y hasta la Plaza del Cable, todo ello equipado con instalaciones de actuación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS