Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

daita2019

daita2019

Nombre del proyecto

  • daita2019

Arquitectos

  • Suzuko Yamada Architects | Suzuko Yamada

Página web

  • suzukoyamada.com

Superficie

  • 138.50m2

Ubicación

  • Tokyo, Japón

Fotografía

  • Yurika Kono

Fecha

  • 2019

 

 

Mientras diseñaba esta casa, recordé el bosque de Ruanda el cual visité hace unos años. Es un vasto bosque de los volcanes Virunga, donde está la frontera de los tres países de Ruanda, Congo y Uganda, y donde los gorilas de montaña salvajes viven su vida cotidiana mientras viajan. Cuando alcanzamos a una manada de gorilas con la guía de la gente local, simplemente se sentaron y descansaron entre los arbustos en un espacio abierto del bosque. Los gorilas bebés jugaban sobre los árboles y correteaban entre los gorilas adultos, mientras cada adulto se acomodaba cómodamente en la hierba, para arreglarse o comer hierba y corteza de árbol. Fue como una escena en una casa. Encontraron su lugar entre densos árboles e improvisaron sus casas. Aunque no hay muros ni techos, árboles, pastos altos y enredaderas entrelazados con ellos, los traslapes y contornos creados por el desnivel del terreno, iban encerrando la presencia de los habitantes para formar una densidad confortable que se puede llamar hogar. Esta es la arquitectura vernácula en el bosque de gorilas.

¿Y si hubiera una casa así, en un pequeño rincón de una zona residencial de Tokio? ¿Es posible crear una casa, donde una vida desnuda se encierra suavemente con capas de materiales y objetos lineales para dar forma a varias profundidades, y donde se está un poco lejos del sol y de los ojos de la gente en las calles? Para lograrlo, primero decidí enfatizar los elementos lineales de manera radical tanto dentro como fuera de la casa. Los materiales estructurales están expuestos de modo que las juntas y las piezas unidas se puedan ver desde un lado. No hay muro entre la casa y su jardín, sino un compuesto de ventanas y carpintería ensambladas. Además de elementos estructurales como vigas cuadradas, miembros de acero, pilares y vigas de tubos simples y tirantes, hay escaleras, balaustradas, marcos de ventanas, muebles, cortinas, libros, ropa y otros artículos diversos, árboles, macetas, bicicletas, una regadera, palas y, además, una gran cantidad de libros, cintas de video, DVD y otros objetos del trabajo de producción de video del residente esparcidos alrededor para dar forma a variadas escenas de la vida. Las capas de líneas se entrelazan desde el exterior hacia el interior del edificio, para que cada habitante pueda vivir libremente y encontrar su propio entorno relajante.

Para el jardín, seleccioné muchas plantas comestibles, como árboles frutales, hierbas, verduras y plantas que se pueden usar como flores cortadas al podar. Amplié el espacio habitable y las terrazas que sirven como plataformas para la cosecha, coloqué una escalera alrededor de los árboles que requieren poda regular y coloqué una pasarela junto al camino a lo largo de la cerca donde crecen las vides, dentro de los marcos de las tuberías de acero. Así como las estructuras y los objetos conviven dentro de la casa sin negarse entre sí, planifiqué las estructuras y las plantas para hacer una densidad juntos en el exterior.

Debido al costo, la facilidad de mantenimiento, la posibilidad futura de expansión y reconstrucción, elegí la estructura de madera para el interior mientras que la estructura exterior es de acero. Los tubos individuales se pueden ensamblar y desmontar fácilmente mediante abrazaderas, por lo que es posible personalizarlos de acuerdo con la demanda de la vida diaria, como cambiar puertas, agregar una nueva balaustrada, colocar un puntal de planta o un poste de línea de lavado para colgar cosas. El límite entre el edificio y el jardín está formado por hojas de aluminio, madera y acero según los requerimientos de cada estancia. Hay ventanas corredizas grandes y pequeñas, ventanas salientes, ventanas abatibles simples y persianas. Al abrir y cerrar estas hojas, la casa fluye hacia el jardín y el jardín se cuela en la casa, por lo que dos escenas superpuestas han creado un espacio de vida cómodo como un bosque de gorilas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS