🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
La Universidad China de Hong Kong, Shenzhen (CUHK SZ) aporta la perspectiva global y la excelencia académica a la ciudad de Shenzhen, el centro de innovación y tecnología de rápido crecimiento de China. Ubicado en el área de reserva natural de Tong Gu Hill, el campus alberga múltiples instalaciones de enseñanza e investigación, residencias de estudiantes, oficinas administrativas e instalaciones de recreación que atienden a 7000 estudiantes. Rocco Design Architects Associates desarrolló un plan maestro y un diseño integral que no solo atiende las necesidades de los docentes, estudiantes y personal, sino que también crea un entorno de aprendizaje sostenible y orientado a la comunidad que refleja el espíritu dinámico y colaborativo de Shenzhen.
El proyecto aborda el paisaje natural existente como premisa de planificación principal. Para aprovechar al máximo sus riquezas naturales y maximizar la funcionalidad del sitio, el campus se divide en tres zonas: Terreno natural, donde los edificios se fusionan con la topografía existente; Clusters Académicos, que definen el borde urbano del campus; y entre los dos, Campus Green, un espacio abierto central para la relajación y la interacción.
Al zonificar el campus de esta manera, se forman comunidades para promover interacciones entre investigación, aprendizaje, vida y trabajo. El concepto de diseño enfatiza los espacios intermedios de los edificios dentro del campus para fomentar la interacción espontánea y el intercambio. Los edificios de la facultad dentro de los grupos académicos están dispuestos en una formación entrecruzada, lo que crea rutas de circulación convenientes, múltiples puntos de contacto y flexibilidad que se presta a una amplia gama de actividades.
El plan maestro CUHK SZ encarna una identidad arquitectónica única de porosidad formal y apertura. El proyecto integra cuidadosamente la forma construida con la naturaleza y diseña múltiples espacios que facilitan el diálogo dentro de la comunidad universitaria. Al hacerlo, fomenta un sentido de comunidad y una inspiración compartida crucial para el desarrollo de un entorno de campus vibrante y colaborativo.