Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

CUHK SZ: Universidad China de Hong Kong, Shenzhen

CUHK SZ: Universidad China de Hong Kong, Shenzhen

Nombre del proyecto

  • CUHK SZ

Arquitectos

  • Rocco Design Architects Associates

Página web

  • rocco.hk

Equipo de diseño

  • Rocco Yim, Derrick Tsang, William Tam, Peter Tso, William Lee, Joseph Kong, Karen Wong, Li Qingyue, Elisa Angeletti, Alan Chiang, Gilles Chan, Luo Quan, Cai Jing Hua, Zhou Zhi Min, Deng Liwei, Felix Chow, Clara Wu, Kevin Huang, Rachel Sit

Colaboradores

  • Wang Weijen Architecture, Gravity Partnership Ltd

Ubicación

  • Shenzhen, China

Superficie

  • 336,345 m2

Fecha

  • 2018

Fotografía

  • Rocco Design Architects Associates

 

La Universidad China de Hong Kong, Shenzhen (CUHK SZ) aporta la perspectiva global y la excelencia académica a la ciudad de Shenzhen, el centro de innovación y tecnología de rápido crecimiento de China. Ubicado en el área de reserva natural de Tong Gu Hill, el campus alberga múltiples instalaciones de enseñanza e investigación, residencias de estudiantes, oficinas administrativas e instalaciones de recreación que atienden a 7000 estudiantes. Rocco Design Architects Associates desarrolló un plan maestro y un diseño integral que no solo atiende las necesidades de los docentes, estudiantes y personal, sino que también crea un entorno de aprendizaje sostenible y orientado a la comunidad que refleja el espíritu dinámico y colaborativo de Shenzhen.

El proyecto aborda el paisaje natural existente como premisa de planificación principal. Para aprovechar al máximo sus riquezas naturales y maximizar la funcionalidad del sitio, el campus se divide en tres zonas: Terreno natural, donde los edificios se fusionan con la topografía existente; Clusters Académicos, que definen el borde urbano del campus; y entre los dos, Campus Green, un espacio abierto central para la relajación y la interacción.

Al zonificar el campus de esta manera, se forman comunidades para promover interacciones entre investigación, aprendizaje, vida y trabajo. El concepto de diseño enfatiza los espacios intermedios de los edificios dentro del campus para fomentar la interacción espontánea y el intercambio. Los edificios de la facultad dentro de los grupos académicos están dispuestos en una formación entrecruzada, lo que crea rutas de circulación convenientes, múltiples puntos de contacto y flexibilidad que se presta a una amplia gama de actividades.


El plan maestro CUHK SZ encarna una identidad arquitectónica única de porosidad formal y apertura. El proyecto integra cuidadosamente la forma construida con la naturaleza y diseña múltiples espacios que facilitan el diálogo dentro de la comunidad universitaria. Al hacerlo, fomenta un sentido de comunidad y una inspiración compartida crucial para el desarrollo de un entorno de campus vibrante y colaborativo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA