Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Complejo de Investigación y Enseñanza por Bernard Tschumi and Groupe-6

Complejo de Investigación y Enseñanza por Bernard Tschumi and Groupe-6

Nombre del proyecto

  • Biology-Pharmacy-Chemistry Center, Paris-Saclay

Arquitectos

  • Bernard Tschumi urbanistes Architects and Groupe-6

Superficie

  • 74,000 m2

Ubicación

  • Paris-Saclay, Francia

Fotografía

  • Christian Richters
  • Fred Delangle
  • Yves Chanoit

Fecha

  • 2022

Diseñado por Bernard Tschumi urbanistes Architects & Groupe-6, el nuevo Complejo de Investigación y Enseñanza de Biología, Farmacia y Química de la Universidad París-Saclay es uno de los mayores proyectos educativos de Francia. El complejo, de 74.000 m2 es un importante centro científico para la universidad. Situado frente a la futura estación de metro Orsay-Gif, en el Grand Paris Express, el edificio ofrece una cara exterior de la nueva universidad y la puerta de entrada a sus instalaciones científicas y de investigación de categoría mundial.

El complejo consta de tres componentes principales, aulas educativas y de investigación independientes unidas por un atrio central o “Cœur de Pôle”, e incluye laboratorios de investigación, auditorios, espacios sociales, restaurantes, oficinas, zonas de logística y estacionamiento subterráneo. Bernard Tschumi urbanistes Architectes supervisó la coordinación urbanística y arquitectónica general, así como la Cœur de Pôle y las instalaciones docentes, mientras que Groupe-6 se encargó de las unidades de investigación con sus laboratorios e infraestructura técnica. El centro acogerá a más de 4.500 personas, de las cuales 3.300 serán estudiantes y 1.300 profesores-investigadores.

La estrategia arquitectónica y urbanística diseñada por Bernard Tschumi consiste en una cadena de seis edificios conectados entre sí por una calle continua y puentes peatonales acristalados. El complejo se extiende por encima de las calles para vehículos y forma una arteria elevada de casi un kilómetro de longitud que sirve de denominador común al conjunto. En el centro, el atrio de la Cœur de Pôle une las dos alas. Al oeste, a lo largo de la Rue de l’Enseignement, se encuentran las instalaciones docentes y el acceso sur al recinto, también diseñado por Bernard Tschumi urbanistes Architects.

La zona de Investigación, diseñada por Groupe-6, se abre al este del atrio. La Rue de la Recherche alberga laboratorios de última generación, espacios de trabajo para investigadores y agradables lugares de reunión. Las aberturas entre plantas conectan visualmente el edificio y sus cuatro patios. La calle de la Investigación está abierta las 24 horas y es de libre acceso, a diferencia de los laboratorios, cuya entrada está estrictamente controlada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS