¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Ciudad Socio-Técnica del futuro | UN Studio

Ciudad Socio-Técnica del futuro | UN Studio

Nombre del proyecto

  • Ciudad Socio-Técnica del futuro

Arquitectos

  • UN Studio

Página web

  • unstudio.com

Ubicación

  • La Haya, Países Bajos

Imágenes

  • UN Studio

Fecha

  • 2018

 

 

Con la Ciudad Socio-Técnica, UN Studio, en colaboración con un equipo multidisciplinario de expertos, ha creado una nueva visión urbana para el sitio de prueba del Distrito Central de Innovación (CID, por sus siglas en inglés) en La Haya. El sitio de prueba en el DCI cubre un área de un kilómetro cuadrado en el centro de La Haya. Actualmente es un importante centro de infraestructura dentro del triángulo de la Estación Central y dos estaciones cercanas, pero en la visión futura de la Ciudad Socio-Técnica se convierte en un distrito verde y autosuficiente. El proyecto comenzó en enero de 2018, cuando diez equipos de diseño multidisciplinarios se encargaron de investigar nuevas formas de hacer ciudades utilizando cinco lugares de prueba en Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht y Eindhoven.

El concepto de UN Studio para la Ciudad Socio-Técnica combina los dos desafíos más grandes que enfrenta el futuro de las ciudades (urbanización y sostenibilidad), y se enfoca específicamente en las preguntas: ¿cómo puede un área como el DCI, a pesar de una densidad extremadamente alta, ser autosuficiente en el futuro y neutral en uso de energía? ¿Cómo es un distrito tan urbano? ¿Y cómo puede conectar la tecnología que se requiere con las personas que viven y trabajan allí? Con la capa urbana elevada que cubre las vías ferroviarias existentes, la visión urbana de UN Studio distingue una serie de “dominios” técnicos que se refieren a los principales problemas de transición de nuestro tiempo: energía, circularidad, movilidad, adaptación climática, gestión del agua y producción de alimentos. Cada uno de estos dominios se visualiza como “puertas de enlace,” intervenciones arquitectónicas físicas que ofrecen soluciones prácticas a los problemas, además de funcionar como símbolos atractivos para los temas específicos: una estación de energía geotérmica como ícono para la transición energética, una estación (Hyperloop) como un hito para la movilidad, una planta de tratamiento de agua (Biopolus) como símbolo de circularidad.

El modelo de las puertas de enlace se basa en la idea de que la interacción es un requisito para la innovación. Las puertas de enlace forman catalizadores para la reunión, conectan barrios y personas y, por lo tanto, forman el caldo de cultivo para la innovación. El concepto de las puertas de enlace está inspirado en la ubicación misma. La existencia de tres estaciones interurbanas, a poca distancia unas de otras, presenta una oportunidad sin precedentes para transformar esta área en un Superhub Metropolitano —un sistema de terminales estrechamente vinculadas, de tamaño comparable al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. También brinda la oportunidad de crear espacio para nuevas formas de movilidad sostenible, como el Hyperloop, con un sistema flotante de scooters eléctricos y, posiblemente, unidades autónomas que interconectan los diferentes modos de transporte público. Después de la construcción de la capa urbana elevada, el Superhub Metropolitano puede convertirse gradualmente en un centro de la ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS