Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Centro Urbano Ulsteinvik

Centro Urbano Ulsteinvik

Nombre del proyecto

  • Powered by Ulsteinvik

Arquitectos

  • KALEIDOSCOPE NORDIC

Página web

  • kaleidoscopenordic.com

Ubicación

  • Ulsteinvik, Noruega

Ilustraciones

  • Kvant-1

Fecha

  • 2020

Powered by Ulsteinvik es una estrategia de futuro para una pequeña ciudad de la costa occidental noruega. La idea central del proyecto es aprovechar los ciclos naturales y los flujos de energía del lugar para crear un lugar atractivo para vivir y trabajar. Mediante la creación de nuevos lugares de encuentro, la apertura de las conexiones con el mar y el aumento de la accesibilidad para los peatones, lo que era un centro basado en el automóvil se transformará en un animado centro urbano. La visión propone una nueva plaza polivalente que abra el eje desde el mar hacia el edificio de patrimonio cultural Bjørndals Minne, resaltando sus cualidades actuales. El concepto de ciudad de 300 metros se refuerza combinando las conexiones existentes con una nueva red inteligente, autobuses eléctricos autónomos y estructuras verdeazuladas para dotar a la ciudad de nueva energía y una red de lugares de encuentro.

Un elemento más del proyecto es Blåtur (El camino azul), un nuevo paseo marítimo que conecta los ejes transversales verdes de Ulsteinvik, formando parte de un nuevo plan de movilidad. La parte interior del puerto deportivo se ha propuesto como centro de actividades con un parque infantil marítimo, donde pequeñas embarcaciones autónomas y cañas de pescar automatizadas proporcionan aprendizaje digital combinado con experiencias en la naturaleza.

La visión de este centro urbano tres conceptos principales: Smarthub en el centro, Generation Gardens en Ulshaugen y Circular Neighbourhoods en Holsekerdalen.

El SMARTHUB es un edificio multifuncional que forma redes de innovación entre agentes públicos y privados. Contiene nuevos locales del ayuntamiento, un centro de negocios, un café público y un laboratorio de innovación abierto las 24 horas para toda la ciudad. La fachada está formada por un sistema de protección solar exterior con paneles fotovoltaicos que producen electricidad para la red inteligente local.

Los GENERATION GARDENS cuentan con instalaciones compartidas entre guardería, club juvenil, residencias de ancianos y oficinas para servicios sanitarios. Las configuraciones perimetrales crean zonas exteriores niveladas con patios interiores protegidos para que los niños jueguen con seguridad. Su proximidad al centro de la ciudad aporta actividad y vida al contexto urbano.

El CIRCULAR NEIGHBOURHOODS es una nueva tipología de vivienda con un sistema circular e instalaciones compartidas que aportan soluciones sostenibles. Los edificios recogen el agua de lluvia de los tejados para utilizarla en los apartamentos. Las aguas grises se transfieren a los arriates de los balcones y al “GrowHouse” común, proporcionando agua rica en nutrientes a las plantas verdes y hortalizas. El GrowHouse es un invernadero común con una gran cocina donde los residentes pueden cocinar y comer juntos y organizar noches de club y otras reuniones sociales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS