Obras

Centro Nacional de las Artes de Kaohsiung

Centro Nacional de las Artes de Kaohsiung

Presentado por:


Nombre del Proyecto: Centro Nacional de las Artes de Kaohsiung
Arquitectos: Mecanoo Architecten
Página web: www.mecanoo.nl
Ubicación: Kaohsiung, Taiwan
Fecha: 2018
Superficie: 140,000 m2
Fotografía: Iwan Baan, Shawn Liu Studio, Sytze Boonstra, NAARO


 

Kaohsiung es una ciudad energética e informal de casi tres millones de habitantes. No solo es la segunda ciudad más grande de Taiwan y uno de los puertos más grandes del mundo, sino también alberga un dramático clima subtropical de tifones, altas temperaturas, fuertes lluvias y terremotos. El nuevo complejo para espectáculos de 140,000 metros cuadrados debe afrontar todos estos extremos.

La ubicación de este edificio era anteriormente un campo militar de sesenta y cinco hectáreas en el área metropolitana de Kaohsiung – un lugar que está planeado para ser una especie de Central Park para la ciudad. La forma de los árboles banyan refleja el clima local, su amplia corona provee refugio ante el sol y la lluvia, es un perfecto reflejo de la húmeda atmósfera de Kaohsiung. La forma abierta y expandida del árbol banyan se volvió un detonador del diseño. Su amplia corona abrigadora se vuelve la Banyan Plaza, un espacio público parcialmente confinado donde el viento refrescante puede fluir libremente.

Entre las cuatro salas para espectáculos principales, que forman los “troncos” que soportan el techo ondulado, una topografía que se eleva desde el nivel del suelo hasta cinco metros se vuelve parte del paisaje del parque. Donde el techo toca la tierra, el edificio se vuelve un anfiteatro abierto hacia el parque que lo rodea, el cual, se vuelve tanto su escenario como su equipo. Cada sala para espectáculos y foyer tiene su propia atmósfera única y juntos crean un espacio fluido.

Las paredes y el techo continuos de la Banyan Plaza son de color blanco neutral, lo que permite que la luz artificial y proyecciones alteren el ambiente. Cada uno de las salas fue un reto acústico, por lo que los arquitectos colaboraron con Albert Xu. Para la sala de conciertos principal de 2,000 plazas escogieron la forma de un viñedo escalonado con el escenario al centro, para que las terrazas rodearan el podio desde distintos niveles.

El Lyric Theatre (también conocido como Opera House) está dispuesta como una herradura de caballo con tres balcones circulares. La sala Playhouse, con sus 1,243 plazas, está diseñada para albergar una variedad de espectáculos de drama y baile. El Recital Hall con 470 asientos tiene la atmósfera más privada de las cuatro. Con su composición asimétrica y los asientos a lo largo de dos niveles, está diseñada para albergar espectáculos musicales y recitales.

 


Francine Houben participa en MEXTRÓPOLI 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS