Obras

Centro Escolar Albert Camus

Centro Escolar Albert Camus

Nombre del proyecto

  • Centro Escolar Albert Camus

Arquitectos

  • Dietmar Feichtinger Architectes

Página web

  • www.feichtingerarchitectes.com

Superficie

  • 7125 m2

Ubicación

  • París

Fecha

  • 2014

El centro se compone de una escuela primaria con 8 aulas, una guardería, un jardín de infancia, un salón de gimnasia y comunidad, así como una biblioteca y un restaurante escolar.

Los arquitectos de Dietmar Feichtinger buscanam una escuela que sirviera no sólo para la transmisión de conocimientos y valores. Persiguieron la idea de crear un lugar que represente un nuevo punto de referencia en el tejido urbano; un lugar donde la gente se encuentra, donde uno se siente seguro y protegido, un centro escolar como un nuevo lugar para todos.

El sitio está ubicado muy cerca del centro de la ciudad en una estructura heterogénea con bloques de viviendas sociales de varios pisos y viviendas unifamiliares. Este contraste estructural refleja la diversidad étnica de la población que quiere conocer el nuevo centro académico como vínculo social.
La presencia de la fachada de madera, el generoso paisaje y la cualidad mineral de los nuevos patios se convierten en elementos generadores de envidia, reunión y convivencia. Una gran parte del patio se ha transformado en un huerto con verduras y hierbas para el restaurante de la escuela.

La escuela primaria, el jardín de infancia y la guardería forman una estructura anular estrecha que rodea un gran patio. Este espacio diseñado en paisaje ofrece a los niños de todas las edades diversas formas de actividad y estancia. Todas las aulas y salas de grupos se abren hacia el patio.

El centro de recreación en el sur comprende tres salas de actividades (que pueden actuar como pequeños auditorios gracias a las gradas) y varios talleres para actividades escolares. Se puede acceder directamente al centro desde la calle de Mouscou, pero también desde la escuela y el tribunal.

La madera de alerce en exterior e interior contribuye a una sensación de armonía y autenticidad acorde con el paisajismo, que también se apoya en las cubiertas verdes de la planta. Los nuevos edificios aprovechan la topografía del terreno y se adaptan a esta. Las fachadas de lamas de madera de alerce sin tratar dan al conjunto una identidad propia y específica en el espacio urbano.

????????????????????????????????????

ARTÍCULOS RELACIONADOS