La Universidad Estatal Morgan en Baltimore es una de las principales instituciones históricas de educación afroestadounidense de estudios superiores, y conforma de las más grandes dentro del estado de Maryland, ofreciendo una amplia gama de programas de pregrado, posgrado y doctorado. Fue fundada en 1867 y designada “Tesoro Nacional” en 2016 por el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica de E.U.A. El campus donde se construyó el nuevo Centro de Estudiantes se encuentra rodeado de edificios modernos.
Teeple Architects, en colaboración con GWWO Architects, se encargó de diseñar el conjunto uniendo el histórico patio académico y los espacios comunes del campus moderno, al mismo tiempo que establece un distintivo acceso a la universidad.
Mejoró la experiencia general de los estudiantes así como de los profesores y administrativos brindando sus servicios generales reunidos bajo un mismo techo. El proyecto funje como primer punto de contacto oficial del estudiante en relación con la universidad y su área administrativa que es clave a lo largo de sus estudios. El centro fué diseñado para afirmar el status de la Universidad Estatal Morgan como una destacada universidad pública con un futuro positivo, teniendo una forma expresiva debido a sus amplios muros curvos que alcanzan abrazar su entorno e invitar a los estudiantes a un campus dinámico, mientras su revestimiento de piedra lo vincula con la historia y la tradición.
Se enfocaron en encontrar un acabado final de la fachada que fuera similar a los edificios cercanos más antiguos de la zona de Maryland, al mismo tiempo encontrar ese punto medio que permitiera reflejar que el edificio tiene un estilo más contemporáneo. Despúes de un minucioso proceso de selección de los materiales, la Universidad se decidió por revestir el Centro con piedra caliza, distintivamente obscura de una cantera proveniente de Ontario, acentuado con un revestimiento de metal prismático que cambia entre cobre y tonos anaranjados dependiendo del clima, hora del día así como el ángulo de visual. En el aspecto del nivel del suelo, tanto el patio académico como los espacios comunes del campus ocupan un nivel mayor que los edificios que lo rodean.
Para negociar la separación de grados, hay dos accesos principales conectados. Una entrada está situada a pie de calle y la otra es unpiso completo arriba, en los espacios comunes del campus. Un gran patio de llegada ajardinado invita estudiantes y visitantes hacia la entrada a pie de calle donde las grandes escaleras, ambas interiores y exterior, marque una procesión formal hasta el nivel de los espacios comunes del campus. Con el planta baja parcialmente empotrado en la ladera, el paisaje que rodea el edificio hace uso de jardines de lluvia en terrazas o características de bio-retención muy plantadas diseñadas para cumplir con los estrictos requisitos de gestión de aguas pluviales de Baltimore.
En el interior del centro, cuenta con áreas de recepción, organizadas a lo largo de una serie de salones de varios niveles con un mobiliario que cuenta con amplios asientos, mesas de estudio y espacios de colaboración. Cuenta también con una escalera amplia y volados que conectan con las extensiones verticales y bajan de manera fluida y que cuenta con un acabado de madera, y le da continuidad a los ejes conectivos en los tres niveles de vestíbulos y salones que conducen a varios departamentos orientados a los estudiantes, terminando con un gran mostrador de servicios para todos.
En el tercer piso hay una gran terraza ajardinada, con vegetación alta y especies polinizadoras nativas, además de un espacio para pequeños eventos y reuniones, tiene vistas panorámicas al patio académico, centrado en el histórico Holmes Hall. El icónico nuevo centro de estudiantes representa el orgullo de la universidad por su historia, y optimismo para el futuro.