KAAN Architecten ha diseñado CUBE, el nuevo Centro de autoaprendizaje y educación en la Universidad de Tilburg en Países Bajos. Esta estructura compacta baja se mezcla con el paisaje verde circundante y con el conjunto arquitectónico más grande del campus educativo holandés.
Ubicado en la esquina noroeste del campus, que se caracteriza por un plan ortogonal, el edificio de 11.000 metros cuadrados sirve a todas las facultades y está en uso constante por unos 2.200 estudiantes y profesores que cruzan sus espacios todos los días.
CUBE está anclado al paisaje por caminos pavimentados que guían a los usuarios a sus entradas en las esquinas del lado sur.
Más que cualquier otro edificio en el campus, el nuevo Centro de Educación es un edificio para estudiantes: abierto y espacioso, elegante y robusto. Las opciones de diseño de KAAN Architecten tienen en cuenta no solo a los usuarios actuales, sino también a las generaciones futuras y al desarrollo de la universidad.
Para asegurar un edificio abierto y de flujo libre y para evitar cualquier sensación de aglomeración, el corazón de CUBE es una espaciosa plaza de estudio interior flanqueada por un auditorio transparente y dos patios.
La planta baja es acogedora y se conforma como un espacio público de techos altos y abundante luz natural que fluye hacia lo profundo de CUBE. Constituye un espacio continuo salpicado de lugares abiertos de estudio y circulación, salones y un área de catering. Aquí, una elegante escalera de caracol redondeada y blanca le da al edificio una sensación de serenidad.
El auditorio rodeado de paredes de vidrio es parte de este conjunto dinámico. Además, junto a los patios verdes, se empotran espacios de estudio independientes con techos más bajos.
En ambos pisos, todas las salas de conferencias completamente equipadas se ejecutan a lo largo de las fachadas oeste, norte y este, destacando la fuerte orientación ortogonal de CUBE.
Ahora, abierta a los estudiantes y a la vida cotidiana, CUBE logra una concordia arquitectónica mediante un proceso de diseño claro y abierto que refleja auténticamente la identidad del edificio.