Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Centro de Diseño e Investigación Amore Pacific

Centro de Diseño e Investigación Amore Pacific

Nombre del proyecto

  • Centro de Diseño e investigación Amore Pacific

Arquitectos

  • Carlos Castanheira | Kim Jang Kyu | Álvaro Siza Vieira

Superficie

  • 280851 pies

Ubicación

  • Corea del Sur

Fotografía

  • Fernando Guerra

Fecha

  • 2010

Amore Pacific es una marca de cosméticos, productos utilizados en cantidades industriales por las mujeres orientales para realzar su belleza, disimular imperfecciones o profundizar la blancura de su piel, signo de nobleza y belleza, como la gaja (palabra portuguesa de la que los japoneses se origina la palabra “geisha”) cuyos rasgos blancos, encanto y sensibilidad musical la convirtieron en objeto de culto y deseo.

Iniciada por su abuela, la empresa de cosméticos había comenzado casi por casualidad a recolectar artículos relacionados con el bienestar de la mujer como ropa, decoración y artículos relacionados con la ceremonia del té. Hoy en día, la colección es inmensa, al igual que la calidad y la belleza de la mayoría de las adquisiciones. Son objetos de valor e interés nacional.

Entusiasmado, el cliente buscó ubicar el museo en el centro de la ciudad de Seúl, por lo que comenzó a comprar cada vez más terrenos. El proyecto contiene un gran edificio de granito gris, donde se concentran los laboratorios de investigación. Este edificio es el resultado de varias adiciones y adaptaciones. Y ahora necesita urgentemente una reestructuración importante. En otro edificio de ladrillo oscuro se encuentran todas las instalaciones de formación del personal y el museo improvisado, que muestra sólo una pequeña parte de la colección. El resto, en constante expansión, se almacena en el sótano.

Otro pequeño edificio, aislado, como arrinconado, al noreste, sirve de alojamiento a todo aquel que viene aquí desde lejos para hacer formación o investigar. El área exterior se caracteriza por una gran colección de árboles y arbustos que el cliente compra o trasplanta aquí desde otro lugar.

Al inicio del proyecto, se planteó el laboratorio en el espacio contiguo al existente, permitiendo el traslado de la mayoría de los servicios y la deseada reutilización de los equipos antiguos. La necesidad a corto plazo de incluir un nuevo edificio para más laboratorios debería ser considerada, en el proceso de expansión normal y predecible.

Luego vino el pabellón, un espacio de usos múltiples que une edificios y funciones. Posteriormente, se diseñó el hotel, exclusivamente para uso privado, en sustitución de los edificios existentes que no brindaban una recepción digna a los huéspedes.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS