Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Centro de Artes en Shandong

Centro de Artes en Shandong

Nombre del proyecto

  • OCT Art Center

Arquitectos

  • Studio Zhu Pei

Página web

  • studiozhupei.com

Superficie

  • 2,471 m2

Ubicación

  • Zibo, Shandong, China

Fotografía

  • Jin Weiqi
  • XIA ZHI PICTURES

Fecha

  • 2020

El Centro de Arte OCT está situado al este del casco antiguo de Zibo, en la provincia de Shandong. El lugar solía ser una tierra salvaje adyacente a Fenghuangnan, una reliquia histórica de las dinastías Shang y Zhou. En medio del vacío desértico, el yacimiento es lo único que induce a pensar. Este vacío evoca el impulso interior de reconstruir el poético “templo artificial” en el desierto. No sólo habla de la civilización perdida, sino que se enfrenta al entorno natural yermo y primitivo mediante formas geométricas sencillas y afirmativas, para lograr un equilibrio de tensión entre lo artificial y lo natural, el presente y el pasado.

La forma arquitectónica del Centro de Arte OCT está concebida a partir de la academia tradicional china “Heyuan”, un patio central rodeado de varias casas. Este edificio poroso, con aleros y forma de anillo, con un enorme voladizo en el tejado, está relacionado con la cultura local y responde al clima específico. El patio central, un espacio vacío, puede transformarse en un lugar de reunión especialmente para la inauguración de las exposiciones. Cuando es un día lluvioso, se permiten actividades semi al aire libre en el pasillo. Este edificio esponjoso y poroso puede albergar a muchas personas, lo que permite a los visitantes deambular por una serie de espacios de diferentes escalas, a veces interiores y a veces exteriores, experimentando los efectos de la sombra y la protección contra la lluvia que aportan los aleros.

La arquitectura es sencilla y relativamente tosca con sus caracteres materiales, como el tejado de concreto y el muro de piedra de mampostería. El tejado hiperboloide se hunde debido a la gravedad natural, lo que también aporta una buena tensión al espacio. Aunque las personas se encuentran en un espacio aparentemente rectangular y sencillo, debido al cambio del tejado, el espacio homogéneo se vuelve muy tenso. Algunos lugares estarán apretados y otros sueltos, lo que refleja la sensación de movimiento y fuerza del edificio. El tejado es de concreto visto bruto vertido in situ. El método de colocación de los muros se basa en los muros de piedra de mampostería tosca utilizados habitualmente por los lugareños, característicos del norte de China, especialmente en la provincia de Shandong.

El Centro de Arte OCT se inspira en la estructura caída de las tiendas de campaña. La fina caída hiperboloide del tejado de hormigón armado es tirada por columnas y muros de hormigón armado de diferentes alturas. El techo hiperboloide se precipita al suelo del espacio interior por efecto de la gravedad. Uno puede sentir la tensión creada por el punto de inflexión del estiramiento mientras camina por los espacios interiores. Por otro lado, la tolerancia estructural y la materialidad de las estructuras tensadas de hormigón armado se llevan al extremo. La expresión poética de esta estructura y materialidad genera la exploración experimental del centro de arte en la traslación de la construcción de ingeniería a la poética de la construcción.

El Centro de Arte OCT se asentó cuidadosamente en el contexto rústico del norte para crear una sensación de territorio entre los artefactos estructurados y la naturaleza salvaje. El uso de estanques y bosques de bambú no sólo amplía sus propios límites, sino que debilita su relación de oposición con la naturaleza. Esto me hace pensar por qué en los miles de años de construcción humana, por muy desarrollada que esté la tecnología, la arquitectura nunca ha podido librarse de la propuesta básica de abstracción y geometría. El pensamiento creativo del Centro de Arte OCT es un experimento profundo centrado en la forma estructural y la expresividad tectónica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS