Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Centro cultural y biblioteca de Rennes

Centro cultural y biblioteca de Rennes

Nombre del proyecto

  • Antipode: Current music scene, Youth and cultural center and library in Rennes

Arquitectos

  • Dominique Coulon

Página web

  • coulon-architecte.fr

Superficie

  • 3, 900 m2

Ubicación

  • Rennes, Francia

Fotografía

  • Eugeni Pons

Fecha

  • 2022

El centro cultural Antipode se construyó en la nueva zona de desarrollo concertado del ecobarrio de La Courrouze, a dos kilómetros del centro histórico de Rennes, Francia con muy buenas conexiones de tranvía y movilidad blanda. Los urbanistas Secchi y Vigano organizaron los distintos programas como grandes islotes inundados de vegetación. El lugar es un vasto territorio en el que históricamente hubo fábricas de armamento. El proyecto se inscribe en un paisaje urbano muy abierto. El edificio está inundado de verdor. La estructura se revela a través de los grandes robles, una visual filtrada. Para este rico programa, el objetivo era tejer relaciones entre elementos arquitectónicos muy diferentes.

El ágora conecta bloques tan diferentes como; un escenario de música contemporánea, una mediateca, locales de ensayo musical, un centro cultural juvenil, estudios de grabación, salas de danza y un espacio de creación y ensayo. El reto era unirlos todos aprovechando la inusual proximidad de tales servicios culturales. En torno a un ágora central con un patio añadido, los espacios se fusionan de tal forma que conectan los elementos del plan destinados al uso público como el bar, el espacio de exposiciones o la sala de conferencias.

El proyecto se dibuja como una masa extendida y compacta de la que se han eliminado los espacios vacíos. La luz natural riega los espacios gracias a los cuatro patios y algunas terrazas. El visitante se siente constantemente atraído por estos exteriores-interiores que se erigen en hitos. Las zonas vacías visibles en la disposición seccional. Los trazados, casi laberínticos, revelan la complejidad de los programas entrelazados y sus capas. Los cruces y entrecruzamientos de caminos pretenden resaltar mejor los programas.

Esta es una arquitectura del intersticio, una arquitectura de la grieta. En el exterior, la masa negra del edificio contrasta con la luminosidad de los espacios interiores. La mediateca capta la luz por los cuatro costados como si se evadiera de esta masa gruesa y compacta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS