Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Centro Comunitario + CEFSAM Matta Sur

Centro Comunitario + CEFSAM Matta Sur

Nombre del proyecto

  • Centro Comunitario + CEFSAM Matta Sur

Arquitectos

  • Luis Vidal + Arquitectos

Página web

  • www.luisvidal.com/en

Superficie

  • 5.499,51 m2

Ubicación

  • Santiago de Chile

Fecha

  • 2021

Fotografía

  • Ayreh Kornfeld

El edificio patrimonial Matta Sur vuelve a abrir sus puertas completamente reformado para dar servicio a la comunidad de Santiago de Chile, 120 años después. Lo que fuera el  Liceo Metropolitano de Santiago, una escuela dedicada a la educación pública,  ahora se transforma en un lugar emblemático y de profunda importancia para la identidad del barrio en el que se ubica, Matta Sur.

Además de la rehabilitación del edificio patrimonial y dentro de la misma parcela, Luis Vidal + Arquitectos ha diseñado un nuevo edificio, el CESFAM (Centro de Salud Familiar), que da servicio a más de 30,000 usuarios. El estudio internacional con oficina en Chile ha sido el responsable del desarrollo y la ejecución del proyecto conjunto, que se centra, por un lado, en establecer un diálogo entre el edificio histórico y el edificio nuevo, respetando y poniendo en valor la arquitectura tradicional; y por otro, en recuperar y promover el espíritu de comunidad, a través de la creación de una plaza pública que articula ambos edificios.

Este proyecto es fruto de un modelo de gestión participativo y vinculante entre las políticas sociales municipales y de la comunidad, desde el que trabajan la Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Desarrollo Comunitario, ambas de la Municipalidad de Santiago. El nuevo Centro Comunitario y CESFAM Matta Sur da respuesta a las necesidades
sanitarias y culturales de la zona, al tiempo que atiende el deseo de la comunidad de recuperar un edificio instalado dentro de la memoria colectiva.Luis Vidal + Arquitectos aprovecha esta oportunidad única para crear un espacio icónico en la ciudad donde se funden el encuentro social, la atención clínica, la educación sanitaria y el fomento de la prevención. Gracias al trabajo realizado, el complejo Matta Sur ha sido galardonado con el Primer Premio de Edificio Público (Construido) en los Rethinking The Future Awards 2021.

ARTÍCULOS RELACIONADOS