El edificio patrimonial Matta Sur vuelve a abrir sus puertas completamente reformado para dar servicio a la comunidad de Santiago de Chile, 120 años después. Lo que fuera el Liceo Metropolitano de Santiago, una escuela dedicada a la educación pública, ahora se transforma en un lugar emblemático y de profunda importancia para la identidad del barrio en el que se ubica, Matta Sur.
Además de la rehabilitación del edificio patrimonial y dentro de la misma parcela, Luis Vidal + Arquitectos ha diseñado un nuevo edificio, el CESFAM (Centro de Salud Familiar), que da servicio a más de 30,000 usuarios. El estudio internacional con oficina en Chile ha sido el responsable del desarrollo y la ejecución del proyecto conjunto, que se centra, por un lado, en establecer un diálogo entre el edificio histórico y el edificio nuevo, respetando y poniendo en valor la arquitectura tradicional; y por otro, en recuperar y promover el espíritu de comunidad, a través de la creación de una plaza pública que articula ambos edificios.
Este proyecto es fruto de un modelo de gestión participativo y vinculante entre las políticas sociales municipales y de la comunidad, desde el que trabajan la Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Desarrollo Comunitario, ambas de la Municipalidad de Santiago. El nuevo Centro Comunitario y CESFAM Matta Sur da respuesta a las necesidades
sanitarias y culturales de la zona, al tiempo que atiende el deseo de la comunidad de recuperar un edificio instalado dentro de la memoria colectiva.Luis Vidal + Arquitectos aprovecha esta oportunidad única para crear un espacio icónico en la ciudad donde se funden el encuentro social, la atención clínica, la educación sanitaria y el fomento de la prevención. Gracias al trabajo realizado, el complejo Matta Sur ha sido galardonado con el Primer Premio de Edificio Público (Construido) en los Rethinking The Future Awards 2021.