Libro del día ✅📚

Obras

Casa Tsuroaka

Casa Tsuroaka

Nombre del proyecto

  • Casa Tsuroaka

Arquitectos

  • Kiyoaki Takeda Architects

Página web

  • en.kiyoakitakeda.com

Superficie

  • 206.72 m2

Ubicación

  • Japón

Fotografía

  • Masaki hamada (kkpo)

Fecha

  • 2021

La casa Tsuruoka es una arquitectura que intentó albergar no sólo a las personas sino también a otras formas de vida.

Por lo general, el sitio a menudo se divide en “jardines” y “casas” en un plano bidimensional. Sin embargo, con este método de diseño, la relación entre la naturaleza y la arquitectura tiende a estar una al lado de la otra. Entonces, ¿qué tal apilar “jardines” y “casas” uno encima del otro en un plano transversal? Todos los pisos serían el nivel del suelo, proporcionando un espacio subterráneo debajo de ellos. Es probable que surja una relación que se influya mutuamente. El grosor del suelo se trazó lo más profundo posible para que el jardín en capas fuera un pequeño bosque que albergue una mezcla de plantas de cobertura del suelo, arbustos y árboles pequeños. Este enfoque va en contra de la ecologización de los tejados modernoss. Al abrir el jardín a otras formas de vida disponibles, proporcionarles un lugar para habitar y co-crear la comunidad, el “jardín” se convierte en un “entorno”.

Una condición esencial para diseñar el entorno para sustentar otras formas de vida fue el drenaje  del agua de lluvia en el suelo. Tras los repetidos estudios de la sección transversal donde el agua de lluvia cae naturalmente por gravedad, se llegó a la conclusión de introducir losas de bóveda continua. El agua de lluvia fluye de las montañas a los valles de las losas de la bóveda y se transporta verticalmente desde los valles a través del núcleo. El flujo de agua generó la forma del edificio. Este enfoque es similar al diseño de ingeniería civil, como canales de riego y presas. El diseño de ingeniería civil requiere una concentración determinada en el suelo de retención y arrojar lluvia de manera eficiente dentro del duro entorno natural.

De hecho, no fue fácil mantener el entorno natural. A diferencia de los artefactos estáticos, el entorno natural no se puede controlar. El abono en sí ya es pesado. Además de eso, hay una gran cantidad de lluvias torrenciales, plantas que crecen y aumentan cada año que deben tenerse en cuenta. Cuando los organismos y climas impredecibles e inestables se convirtieron en requisitos para el diseño arquitectónico, cuanto más progresaba el diseño, más aterrador era abrazar el medio ambiente. Incluso entonces, enfrentamos riesgos imprevistos de la naturaleza y logramos construir una “infraestructura para el medio ambiente” instalando tuberías de desbordamiento para hacer frente a un aguacero, diseñando la base del suelo con estructura de capas colocando compost de alta densidad con retención de agua en el nivel superior.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS