“CASA JARDIN ESCANDÓN” ubicado en la calle de Agricultura 49 en la colonia Escandón de la Ciudad de México, es un complejo de uso mixtos con comercio a nivel de calle. El barrio de La Escandón con un reciente auge en los últimos años, con esa vibra fresca y juvenil, donde conviven edificios art decó con nuevos edificios contemporáneas, y las clásicas tiendas de la esquina y oficios tradicionales.
CPDA diseño el proyecto para vivirse hacia el interior del complejo, un patio interior estrecho, pero deliciosamente verde está escondido en el complejo de la columna vertebral, fomentando una sensación tranquila pero sociable a través del edificio. Al traer luz natural y ventilación cruzada a cada una de las 14 unidades, el espacio compacto se navega por un camino en zigzag que acomoda balcones triangulares para un par de apartamentos en la planta baja.
El volumen de piedra Galarza tiene justamente esa inspiración tradicional que identifica al barrio. Con una fachada a dos aguas hacia la calle donde se resaltan las losas de concreto que a su vez en el primer nivel sobresalen del alineamiento para generar balcones para permitir una relación mas libre con el exterior en las áreas sociales de las unidades residenciales. En cambio, las fachadas interiores hacia el patio central tienen otro lenguaje, donde se genera un juego de diferentes ventanas, vanos y techos, a una y dos aguas, para crear una forma simple, dinámica, divertida e ingeniosa del conjunto.
Las cintillas claras de Galarza ofrecen un telón de fondo nítido pero táctil para la rica vegetación del patio, mientras que los tonos tierra en las ventanas y los barandales refuerzan un ambiente relajado. En un pequeño patio, la combinación sencilla de tonos claros y la sutil articulación de cintillas también crean un espacio mas cómodo.
En la planta baja 4 apartamentos cada uno con un espacio verde privado, y 10 apartamentos mas grandes estilo townhouse de tres pisos cada uno. Atendiendo a las familias, las casas estilo townhouse en los niveles superiores cuentan con un jardín privado en su azotea. Encima de la forma revestida de piedra que define la presencia del nivel de la calle del edificio, la parte superior de la planta de azotea combina espacios verdes al aire libre con volúmenes residenciales discretos de color palo de rosa. Desde arriba, es un acento elegante en el horizonte local bordeado de árboles.
El patio central del proyecto alberga una variedad de plantas y especies nativas, tolerantes a los rayos del sol, cuya familiaridad con el clima local niega la necesidad de mucho mantenimiento a futuro. Un espacio que invita a reflexionar y contemplar el jardín central y sus diferentes especies de flores. Este jardín interior es el elemento mas importante de la propuesta de diseño, donde buscamos de una presencia mágica donde la arquitectura crea el espacio para la permanencia y la contemplación.
Considerando cuidadosamente la distancia, orientación y disposición de los balcones que dan al patio central, el resultado es una interacción discreta, privada y pacifica entre los residentes y su “jardín secreto” compartido
El acceso se diseño como una cueva con un techo a dos aguas, el cual se sintiera como si se hubiera escarbado del volumen de piedra, y funcionara como este espacio de transición entre la calle y el interior del conjunto. Donde el visitante remata con una vista enmarcada de luz, del paisaje y la piedra, un momento donde la persona se aleja de la realidad de la ciudad.
El resultado es una manifestación física de la idea que la arquitectura puede conectarse con el entorno construido y el entorno natural, sumando sus beneficios para ofrecer una experiencia de vida más completa y armoniosa.