Proyecto ganador en la categoría de Vivienda Económica del Premio Obra CEMEX 2017, para más información del premio ingresa aquí.
Casa Gála, es una casa de descanso y esparcimiento para un matrimonio que desean aprovechar los fines de semana en compañía de sus hijos y nietos. Una propuesta arriesgada a los usos y costumbres de los usuarios, pero bien aceptada al comprender la relación exterior — interior con el micro ambiente que se generó.
Ubicada en un fraccionamiento de interés medio, con una vista impresionante hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; se propuso una fachada remetida a consecuencia del área de usos múltiples que también funciona como cochera, y la alberca con su cuarto de máquinas que se anteponen a la calle. Al tener una fachada hacia el sur, con la incidencia calórica solar constante, se propuso como “cámara de amortiguamiento” al cubo de escaleras que moderan y tamizan la luz natural por una celosía artesanal de ladrillo.
Un estudio, comedor y recámara fueron los elementos necesarios para lograr una composición más sobria y relajada en su programa. La alberca se aprecia desde cada zona de la vivienda y el reflejo ondulante del agua con la luz del sol se percibe en los plafones de concreto expuesto. Los muros de ladrillo en tergiversado o mejor conocido como “muro 21” y expuesto, refleja una identidad y carácter en la casa.