¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Casa en un jardín

Casa en un jardín

Nombre del Proyecto

  • Casa en un jardín

Arquitectos

  • Gianni Botsford Architects

Página web

  • www.giannibotsford.com

Superficie

  • 247 m2

Ubicación

  • Londres, Inglaterra

Fecha

  • 2018

Fotografía

  • Edmund Sumner

 

Casa en un jardín: un pabellón con techo de cobre en un jardín urbano oculto. Es una vivienda muy inusual a la que se accede a través de un estrecho pasaje a lo largo de una villa de Notting Hill de la década de 1840, un edificio que Botsford había ampliado previamente. La Casa en un jardín comenzó como un proyecto en una parcela de tierra que los arquitectos mismos intentaron desarrollar, ya que han estado conscientes del potencial del sitio por más de 15 años. Esto implicó la demolición de un bungalow de la década de 1960 y su reemplazo por una casa en gran parte subterránea. Una vez que se completó el largo proceso de planificación, Gianni Botsford Architects vendió la trama y su diseño a un cliente privado que se comprometió a convertir la Casa en un Jardín en una casa para él mismo.

Para cuando la casa se terminó en septiembre de 2018, unos ochos años más tarde, las circunstancias de los clientes de Gianni Botsford Architects habían cambiado y exigían una casa mucho más grande. No obstante, el diseño y los detalles de la casa de Notting Hill fueron completados por el cliente según lo planeado originalmente por Gianni Botsford Architects.

Externamente, el componente más visible de la casa es su pabellón con el techo revestido de cobre. En el interior, el techo se compone de una compleja estructura de madera laminada hecha de abeto, cuya doble curvatura concluye en un tragaluz. El techo tiene un conjunto de calidad flotante sobre una sala de estar con paredes de vidrio que mejora la sensación de ligereza al tiempo que conecta el interior de la casa con el jardín paisajista que lo rodea, así como con su contexto urbano.

El cobre se repite en toda la casa, en las superficies de la cocina de la planta baja y en los detalles de las habitaciones de abajo, agregando un sutil calor tonal al interior. Como material natural extraído de la tierra, el cobre resuena bien con la idea de que gran parte de la casa se forma bajo tierra. También refleja la luz. Hay dos niveles debajo de la planta baja. Las habitaciones están inmediatamente debajo del suelo, mientras que hay un área de estar/galería generosa, con una piscina de 10 metros de largo en un nivel más abajo. Los pozos de luz y los tragaluces están diseñados para optimizar la proyección de la luz del día en las paredes de los pisos más bajos.

La introducción de la luz del día a una profundidad de hasta ocho metros fue un desafío, especialmente porque el sitio de la casa es estrecho y está orientado hacia el norte. Se utilizaron herramientas de análisis digital para buscar las posibilidades tridimensionales que ofrece la luz en términos de generar la forma y la organización del edificio.

A medida que el mármol se extrae de la tierra, se siente consistente con estos espacios tallados en un terreno urbano. De esta manera, materialmente tiene un efecto similar al uso de cobre extraído en la casa.

La casa se basa en las preocupaciones anteriores de Gianni Botsford Architects con la manipulación de la luz natural durante el día y las estaciones, enriqueciendo, animando y, en última instancia, definiendo la naturaleza de la arquitectura.

Cada pieza individual y única de la estructura del techo de madera se curva en tres direcciones y se prefabricó en los Dolomitas a partir de modelos tridimensionales que proporcionaron los arquitectos Gianni Botsford. Las piezas se llevaron luego al sitio y se colocaron en ocho secciones.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS