¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Casa en Izu-Kogen

Casa en Izu-Kogen

Nombre del proyecto

  • Casa en Izu-Kogen

Arquitectos

  • Florian Busch

Página web

  • www.florianbusch.com

Superficie

  • 77 m2

Ubicación

  • Japón

Fecha

  • 2021

Donde demasiada intención a menudo conduce a réplicas innecesarias de la vida cotidiana de la que intentamos escapar, el resumen de este proyecto era, como el sitio, alentadoramente modesto: un pequeño refugio para que una familia urbana pasara los fines de semana.

Vecinos
Las vistas se ven obstaculizadas por los edificios vecinos, que, sin apenas excepción, carecen de aventura. ¿Por qué a nadie le interesa, ni siquiera levemente, una arquitectura que explore los alrededores? ¿Es demasiado esfuerzo? Parece demasiado obvio para ignorarlo. Las buenas intenciones y la superficialidad han llevado a pautas y reglas centradas en los gráficos de Munsell y los ángulos del techo en lugar de la sustancia.

Hide and See (de meseta a meseta a meseta)
Cuando el área se convirtió en un complejo residencial, los desarrolladores cortaron pequeñas carreteras en la montaña. Y con ello creó sitios de difícil acceso que se apiñaban en las mesetas sobre las carreteras. El sitio está en una de esas mesetas. Estamos encaramados a unos bonitos cinco metros por encima de la carretera y, sin embargo, también lo están las casas detrás de nosotros. Mientras estamos protegidos de las vistas en el lado que da a la carretera, necesitamos idear formas de escondernos en los otros lados, e igualmente importante, ver los activos naturales que esperan en la distancia.

Estancias cortas
La anticipada brevedad de cada estancia nos da libertad. Sólo estamos aquí por un par de días seguidos. Esto significa que las cosas que normalmente se considerarían inconvenientes pueden volverse completamente plausibles, tal vez incluso deseables.

Pasos bajo un paraguas
Continuando con las empinadas y estrechas escaleras que nos han elevado de la calle, la casa se despliega como una serie de escalones alrededor de una columna central. Al final de esta columna, el techo se siente como un paraguas abierto. A nivel del suelo, el interior se extiende sobre una gran terraza y el terreno que la rodea. A medida que subimos, algunos de los escalones se extienden hacia planos en los que podemos descansar. El baño con su agua termal es el único espacio cerrado: entramos en una caja colocada dentro de la casa, en sí misma un espacio continuo, envuelto por cuatro paredes con ventanas cuidadosamente colocadas.

Galería
Estos muros que nos rodean no son cerramientos sino marcos. Estamos en una galería. El exterior se ha seleccionado en imágenes vivas. A medida que subimos, una multitud de vistas cruzadas sigue redefiniendo nuestra visión y con ella la extensión de la casa. Un pequeño refugio se hace cada vez más grande.

ARTÍCULOS RELACIONADOS