La casa está ubicada en un enclave aislado de bungalows suburbanos de entreguerras, y adopta un enfoque marcadamente contrastante para la reconstrucción del sitio a partir de los vecinos neoclásicos pastiche que se construyen cerca. Inspirada en el paisaje inclinado y el roble maduro, la Casa en Coombe Park es una composición distintiva a la que se accede a través de un nivel de calle abierto que permite que el paisaje envuelva el edificio y mantenga las vistas al jardín.
El alojamiento principal está debajo de la rotonda de entrada a nivel del jardín, conectado por una escalera a la estructura del primer piso que flota arriba. La apariencia del edificio se genera a partir de los detalles del sitio y del contexto.
El proyecto reafirma el enfoque de la práctica para encontrar inspiración de diseño en los detalles de un contexto para ofrecer un edificio único y memorable en lugar de ver el diseño contextual como algo que implica replicación o imitación. En un entorno donde el contexto construido era disparejo y de calidad limitada, se dió respuesta a las características clave del paisaje para establecer un marco conceptual sólido para el plan y la sección del edificio.
Se accede al nivel inferior del jardín que alberga los espacios de vida principales a través de una escalera suspendida en roble y latón que desciende desde el nivel de la calle a través de una rotonda de entrada acristalada de doble altura. Una escalera secundaria sube en espiral dentro del núcleo central de hormigón para permitir a los ocupantes moverse entre los niveles en privacidad.
Un amplio alzado acristalado orientado al sur enmarca el jardín y el roble existente con alojamiento de planta abierta distribuido a lo largo de su longitud. Esta curva se repite en una simetría rotacional de 120 grados para crear una forma de “trébol” en el plano. La estructura del edificio está expuesta internamente como concreto de cara clara, con un núcleo de escalera cilíndrica de dos pisos que soporta el nivel del dormitorio del primer piso.
Las grandes luces curvas del techo en el paisaje a nivel de la calle permiten una generosa iluminación natural en un gimnasio y una habitación de invitados en la parte trasera de la casa, mientras que los espacios de servicio están dispuestos radialmente a través del muro de contención posterior. La suite principal ocupa todo el primer piso, flotando entre las copas de los árboles con una fachada acristalada de altura completa que ofrece vistas sobre los jardines a continuación.
Los materiales naturales predominan en todas partes, con pisos de roble, escaleras y muebles que brindan un cálido complemento al concreto expuesto finamente terminado y un enlace de material al roble focal. Elementos de latón pulido y acero inoxidable, mármol blanco interno y pavimento de piedra caliza gris externa agregan un mayor nivel de refinamiento.
La planificación rigurosa de la casa se ha llevado a cabo en el diseño detallado, con la forma ‘trébol’ del edificio repitiéndose a través del esquema a diferentes escalas como un sutil motivo arquitectónico: desde los elementos de revestimiento verticales de aluminio en forma en las fachadas del primer piso, tirar de las manijas de las puertas.
El esquema de paisajismo externo también ha sido diseñado por Eldridge London siguiendo las mismas geometrías que la casa para garantizar una composición holística con el roble existente convirtiéndose nuevamente en el elemento central. Los árboles de carpe a los lados y los límites frontales protegen el sitio desde la calle, mientras que el césped del jardín continúa a través del techo de entrada a nivel de la calle. Un camino de acero inoxidable en el césped se funde con el borde del techo del nivel de la calle, que en conjunto definen el contorno de la forma del plano trébol de los espacios a continuación. Una serie de balaustres verticales en voladizo se proyectan a partir de estas alineaciones curvas formando un efecto de moiré y flecos a medida que uno se acerca al edificio. Una escalera de piedra externa en voladizo en un lado del edificio proporciona acceso externo entre los dos niveles del jardín, mientras que un bosquecillo de abedules plateados agrega textura y protección de límites al otro lado. El paisajismo también incluye un estanque de natación natural, que utiliza la siembra acuática marginal para proporcionar filtración natural y limpieza del agua.
Casa en Coombe Park, Kingston, es una respuesta de diseño refinado para un contexto y cliente específicos, pero también es demostrativo de que la arquitectura contemporánea de alta calidad dentro de un entorno suburbano puede ser apropiada y respetuosa a la vez que sorprendente e imaginativa; contextual a la vez que altamente distintivo.