Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Casa Ballena

Casa Ballena

Nombre del proyecto

  • Casa Ballena

Arquitectos

  • RIMA Design Group

Página web

  • rima.mx

Colaboradores

  • Francisco L. Guerra

Equipo de diseño

  • Gerry Rivero, Maritere Rivero, Antonio Gil

Equipo de construcción

  • Noé Cante, Xitlalli Ceseña, Carlos Espino, Pedro Ricardez, Jorge Montaño

Ubicación

  • San José del Cabo, Baja California Sur, México

Fotografía

  • Rafael Gamo, Rory Gardiner

Fecha

  • 2019

Casa Ballena es un centro de arte diseñado para un artista mexicano que buscaba crear un estudio para artistas del país e internacionales, sumergiéndolos en la experiencia más singular en Los Cabos. Terminada en julio de 2019, Casa Ballena representa el proyecto de diseño y construcción más prestigioso de RIMA hasta la fecha, desde diseño de interiores hasta diseño de paisajes exteriores.

El diseño de Casa Ballena emana de la excavación y el movimiento de tierras, aprovechando la topografía para jugar con diferentes alturas y crear un amortiguador natural que permita el control y la dirección de las vistas, así como la creación de una experiencia privada e interna. La tierra que se retiró para establecer las plataformas se reutilizó para construir los muros de tierra apisonada.

Este centro de arte ofrece tres talleres, un espacio de exhibición, varios patios de usos múltiples, área administrativa, comedores y salas de estar, bodegas y un área natural de 7,000 m2 que alberga la vegetación nativa de la región.

Picture 040

El sistema de construcción es tierra apisonada, un material que aporta carácter a los edificios a través de sus textura. También crea un microclima necesario para las condiciones climáticas en Los Cabos y aísla acústicamente los talleres. Este sistema de construcción se utilizó para los edificios principales, como los talleres, la galería, los almacenes y el área administrativa. La orientación se planificó de acuerdo con la función de cada edificio, colocando los talleres orientados hacia el norte, mientras que los salones de estar y comedor, el área administrativa y las residencias miran hacia el sur con vistas hacia el puerto deportivo en Puerto Los Cabos. La zonificación de cada edificio ayuda a proporcionar sombra en los diferentes patios y responde a las necesidades de privacidad requeridas por cada área, desde las más públicas hasta las más privadas.

La relación con la naturaleza es muy importante para este proyecto. Los edificios se concentran en el terreno logrando una experiencia interna que brinda privacidad a los artistas en los patios, cada uno de los cuales tiene un diseño único que va de acuerdo con su propósito: ya sea como un área de recepción, o un lugar para descansar, trabajar o socializar, algunos son más privados que otros.

El acceso público es a través de un carril natural que atraviesa intervenciones de paisaje y elementos de agua para preparar al espectador y presentarlo en un estado contemplativo. Después de este camino, el espectador llega al primer patio, el de recepción, que es el primer acercamiento que el público tiene a Casa Ballena y que se comunica con la galería y el área administrativa.

Los visitantes también pueden acceder a las oficinas administrativas a través de un patio trasero de servicio que tiene baños públicos y proporciona acceso a la cocina y al comedor de los residentes. Desde el patio de recepción también pueden llegar a la galería, en la que se pueden contemplar exposiciones actuales de artistas en residencia desde el interior y en un nivel más bajo que el patio de recepción. Los visitantes pueden llegar a otro patio que, además de proporcionar luz natural a la galería, puede acomodar piezas escultóricas. La galería orientada de norte a sur tiene entradas de iluminación natural en el techo que, dada su geometría, permiten una mejor difusión de la luz para las piezas de arte exhibidas.

Desde el patio de recepción, los visitantes también pueden llegar a la explanada: un lugar destinado a celebrar eventos públicos al aire libre. Al otro lado de la escalera de la tribuna pueden llegar al mirador que está orientado hacia el puerto deportivo y ofrece las mejores vistas de los alrededores.

El acceso privado a Casa Ballena está directamente conectado con los almacenes en los que hay estacionamiento independiente para artistas y operadores. El edificio del almacén tiene dos niveles, lo que permite el acceso tanto desde el estacionamiento privado de la planta baja como desde el patio de distribución del primer piso. Los automóviles pueden ingresar por todo el patio de maniobras para transportar fácilmente piezas de arte y materiales, desde y hacia los talleres.

Ubicado en el mismo nivel que los almacenes del primer piso, encontramos el taller de impresión, accesible a través de la escalera ubicada en el patio de maniobras, o desde la carretera periférica del automóvil, que también conduce al taller de tipografía. El taller de pintura-estudio privado está separado del resto dando más privacidad al artista principal y tiene la misma orientación que el taller de tipografía y la galería, lo que garantiza a los artistas que su trabajo tendrá la misma exposición a la luz desde las primeras etapas creativas hasta la exposición. En cuanto al taller de impresión, tiene aberturas de luz controladas que tienen que ver con las funciones que se realizan en este taller.

Estos tres talleres y la galería encierran el patio principal: un espacio de trabajo y contemplación para artistas con un espejo de agua que le da carácter y lo hace más fácil de usar. Se puede acceder a la azotea de la galería desde este patio. Una azotea see convierte en un mirador y jardín botánico gracias a los maceteros que dan hogar a la hierba endémica alimentada por la misma luz que entra al interior de la galería. Al mismo tiempo, esta azotea de la galería está vinculada a la azotea del taller de impresión: un espacio perfecto para socializar dado que está cubierta por una acogedora pérgola y está equipada con una barra y un fregadero.

A través del camino que rodea los edificios, se puede acceder al estudio privado que no sólo sirve como lugar de trabajo para artistas, sino que también es un salón de descanso amueblado con baño y cocina. Este taller privado tiene una terraza orientada al sur y cubierta por una pérgola de madera, proporcionando un espacio tranquilo para contemplar el paisaje y el puerto deportivo.

Picture 013

Picture 027

Picture 041

Picture 033

Picture 040

Picture 029

Picture 032

Picture 039

Picture 028

Picture 036

ARTÍCULOS RELACIONADOS