Making Carmel Place – Trailer from Antti T Seppänen – Oiva-Filmi on Vimeo.
Construcción modular
Además de ser el primer edificio de apartamentos de micro-unidades en la ciudad de Nueva York, Carmel Place es el edificio modular más alto de Manhattan y uno de los primeros edificios de la isla en construcción modular. Su objetivo es proporcionar un nuevo esquema social de hogares pequeños donde convivan distintos sectores de la sociedad. El proyecto contempló la fabricación, transporte y apilamiento de 65 módulos de acero autoportantes, 55 de los cuales sirven como micro-unidades residenciales, mientras que los restantes funcionan como núcleo del edificio.
Los módulos fueron pre-fabricados localmente en el Navy Yard, Brooklyn, en la fábrica Capsys. La fundación y la planta baja se construyeron en el sitio. Los módulos terminados fueron apilados en el lugar de la construcción, listos para la instalación de electrodomésticos y acabados interiores.
Diseño
Los espacios exteriores e interiores funcionan como un sistema repetitivo de bloques prefabricados que buscan responder a las exigencias de vivienda en New York y podrían utilizarse en ciudades con demandas similares. Desde el exterior se perciben cuatro “mini torres” esbeltas, que conectan el concepto de “micro-vida” con la identidad del edificio. La forma urbana del edificio, en principio, podría adaptarse a distintos sitios, variando en altura y superficie de piso.
Unidades
El 40% de las unidades, equivalente a 22 de las 55, están dedicadas a viviendas asequibles, de las cuales ocho están reservadas para ex-veteranos estadounidenses sin hogar —estos apartamentos tendrán muebles complementarios integrados—. Las otras 33 unidades son del mercado. Éstas incluyen muebles y servicios. El edificio contempla cinco tipos de micro-unidades básicas, que varían en tamaño y configuración, ampliando así el espectro de elección.
Interior | Servicios
En el interior existe una gran amplitud, comodidad y eficiencia. La altura de cada unidad es de 2.4m y sus ventanas corredizas van de piso a techo. Existe un espacio de almacenamiento adicional por encima de los baños. NARCHITECTS, diseñadores del proyecto, trabajaron con Resource Furniture para proveer muebles flexibles.
En el resto del programa, un vestíbulo conecta un salón con una terraza con vistas hacia la calle Monte Carmel Place y que puede ser utilizada por todos los inquilinos. Además, existe un gimnasio con fachada acristalada orientado al parque adyacente. En el sótano, los residentes tienen acceso a espacios de almacenamiento, estacionamiento de bicicletas y lavandería; el piso 8 cuenta con una sala comunitaria y una terraza pública con vistas a la ciudad. Otros espacios típicamente domésticos se dispersan por todo el edificio, animando a los residentes a interactuar con sus vecinos a lo largo de su rutina diaria.