📚 Conoce nuestros libros finalistas de la BIAU 2024 🏆✨

Obras

Cabaña de playa en Kobe

Cabaña de playa en Kobe

Nombre del proyecto

  • Cabaña de playa en Kobe

Arquitectos

  • ICADA | Masaaki Iwamoto + Nariaki Chigusa

Página web

  • icada.asia

Superficie

  • 234.1 m2

Ubicación

  • Kobe, Japón

Fotografía

  • Nobutada Omote

Fecha

  • 2018

 

El proyecto es un restaurante de playa temporal en la ciudad de Kobe, Japón, que abrió solo durante los meses de verano para los bañistas en el mar.

El concepto del comercio minorista era “una casa de playa para niños” con una piscina de contenedores móviles poco profunda para niños.
Bajo las muy limitadas condiciones de presupuesto (500 USD / m2) y el período de construcción (18 días), hemos creado un espacio con un exquisito sentido del material de madera.

Para minimizar los materiales, se diseñó un techo de madera muy delgado y liviano. La estructura principal son placas de madera laminada, de tan solo 30 mm de espesor, reforzadas con correas de poliéster para frenar la deformación. Sin vigas, correas y vigas, esta estructura de techo se extiende por 5 metros. La cinta de poliéster, utilizada aquí como material de tracción, es un producto confeccionado y económico que se utiliza para el trabajo de embalaje. Las placas de madera laminada (2 m de ancho y 4 m de largo) son productos intermedios extraídos del proceso de producción de CLT (madera contralaminada). Comparado con CLT, este producto semiacabado es mucho más económico, pero tiene muchos nudos. Convertimos los huecos en pequeños tragaluces. Para la impermeabilización, los paneles de madera se cubrieron con láminas corrugadas de policarbonato.

Al reducir el peso del techo, las cargas verticales pueden ser soportadas por columnas muy pequeñas. Las ranuras entre los paneles del techo están diseñadas para reducir el uso y el costo de material. La madera contrachapada y los arriostramientos se colocaron en los lugares adecuados para resistir las fuerzas horizontales, y se volvieron a utilizar cinturones de poliéster para resistir la presión del viento. Se utilizaron pilotes de pino para la cimentación. Como materiales de acabado se utilizaron láminas de malla, láminas corrugadas y restos de techos.

Al minimizar los elementos arquitectónicos y hacer un uso completo de materiales económicos, se realizó esta cabaña de playa liviana. La arquitectura moderna y contemporánea es cada vez más liviana, delgada y transparente. Este proyecto fue un experimento para agregarle una ligereza económica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS