📚 Conoce nuestros libros finalistas de la BIAU 2024 🏆✨

Obras

Buffalo AKG, un museo de arte por OMA & Shohei Shigematsu

Buffalo AKG, un museo de arte por OMA & Shohei Shigematsu

Nombre del proyecto

  • BUFFALO AKG ART MUSEUM

Arquitectos

  • OMA / SHOHEI SHIGEMATSU

Página web

  • oma.com

Superficie

  • 5,128 m2

Ubicación

  • Buffalo, Nueva York, EEUU

Fotografía

  • Marco Cappelletti

Fecha

  • 2023

Solemos decir que sólo hay dos tipos de museos: el museo aislado, incrustado generalmente en la tranquilidad de un contexto natural, y un museo de ciudad, implantado dentro de la energía de los espacios urbanos. El Museo de Arte AKG de Búfalo es ambas cosas. Está situado en el extremo norte del histórico Delaware Park, diseñado por Frederick Law Olmsted dentro de la ciudad, que es conocida por su historia durante la revolución industrial y la actual revitalización de los vestigios de ese pasado. Posee una rica historia arquitectónica, desde instalaciones fabriles hasta edificios de Eero Saarinen, Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright.

El propio museo tiene dos edificios históricos conectados: un sólido edificio neoclásico de 1905, obra de Edward B. Green, proyectado originalmente para la Exposición Panamericana de 1901, y una ampliación modernista de 1962, obra de Gordon Bunshaft, que incluía un nuevo palco auditorio y un patio exterior. A pesar de estar en medio de un gran parque, los dos edificios adosados cortaban las vistas y el acceso al mismo desde la ciudad, e incluso, desde el interior del propio museo. La ambición de los estudios de arquitectura no era sólo la de ampliar el complejo para dar cabida a la creciente colección de arte del museo y a la diversificación de sus programas, sino también volver a conectarlo con el parque y la ciudad y establecer una nueva apertura a las actividades públicas. Los edificios de 1905 y 1962 presentan una clara separación, cerrados respecto a su entorno. En cambio, el enfoque del nuevo pabellón consiste en liberar todo el potencial de estar en el parque.

En la planta baja del nuevo edificio Jeffrey E. Gundlach, se diseñaron galerías en forma de cruz, o de signo más (porque es un añadido). Las galerías se sitúan en el corazón del edificio, mientras que cuatro esquinas transparentes -el vestíbulo, la galería multimedia, las oficinas y el muelle de carga- traen el parque al interior y rodean el museo de naturaleza. Aunque la escala de las galerías transversales es similar a la de las salas íntimas de la estructura de 1905, por encima se apilan dos cajas de galerías más grandes y eficientes que resuenan con la caja de Bunshaft. Una galería de doble altura en la parte delantera del edificio conecta las cajas transversales y las flexibles.

Además del nuevo edificio Gundlach, se conserva y mejora el conjunto del campus. El nuevo y pintoresco puente John J. Albright, que conecta el Edificio Gundlach con el edificio de 1905, ahora conocido como Edificio Robert y Elisabeth Wilmers, atraviesa el paisaje histórico del parque y sumerge a los visitantes en él. Se enterró el aparcamiento y se colocó un gran parque de césped en el centro del campus y restauramos la escalinata histórica del Edificio Wilmers que da al césped. El edificio de 1962, conocido ahora como edificio Seymour H. Knox, se convierte en un nuevo centro de compromiso, aprendizaje y creatividad para la comunidad, muy realzado por la monumental obra de arte Common Sky, de Olafur Eliasson y Sebastian Behmann, del Studio Other Spaces, que ahora encierra el patio interior original, al aire libre y en gran parte inaccesible, para crear la plaza de la Fundación Ralph C. Wilson.

ARTÍCULOS RELACIONADOS