La nueva sede europea de Bloomberg es respetuosa con su ubicación en el corazón de la City de Londres, cerca del Banco de Inglaterra, la catedral de San Pablo y la iglesia de San Esteban en Walbrook. En su forma, masa y materiales, el nuevo edificio es único en su lugar y tiempo, propone una extensión natural de la ciudad que perdurará y mejorará el ámbito público circundante. Es un verdadero ejemplo de desarrollo sostenible, con una calificación sobresaliente de BREEAM: el puntaje más alto en la etapa de diseño alcanzado por cualquier desarrollo de oficina importante.
El sitio de 3.2 acres, que ocupa una cuadra de la ciudad, comprende dos edificios unidos por puentes que se extienden sobre una galería peatonal que reinstala Watling Street, una antigua calzada romana que atravesaba el sitio. Bloomberg Arcade es ahora una ruta clave para las personas que se desplazan por la ciudad, con restaurantes y cafés a nivel del suelo, detrás de una fachada ondulada debajo de una columnata cubierta. Tres plazas públicas, ubicadas en cada extremo de la galería y frente a la entrada del edificio, brindan nuevos espacios cívicos en el corazón de la Milla Cuadrada.
Su llamativa fachada está definida por un marco estructural de piedra arenisca, con una serie de aletas de bronce a gran escala que sombrean el acristalamiento de piso al techo. Las aletas le dan al edificio una jerarquía y ritmo visual, ya que varían en escala, paso y densidad a través de cada fachada según la orientación y la exposición solar, y son parte integral del sistema de ventilación natural del edificio.
El arte juega un papel central en el proyecto, con importantes comisiones específicas del sitio dentro y alrededor del edificio. La escultura de agua de Cristina Iglesias en tres partes, ‘Secuencias olvidadas’, un homenaje al antiguo río Walbrook que una vez fluyó a través del sitio, define los espacios públicos en cada extremo de Bloomberg Arcade.
El nuevo edificio Bloomberg también devuelve los restos arqueológicos del Templo Romano de Mitra al sitio de su descubrimiento original, con un nuevo centro de interpretación y centro cultural diseñado para brindar a los visitantes una experiencia inmersiva del templo y dar vida a la historia del lugar.
La entrada principal a Bloomberg está definida por una sustancial cochera, donde el edificio forma dos lados de una nueva plaza de la ciudad formal. Al llegar a la entrada principal, todos pasan por el vestíbulo de recepción antes de ser arrastrados al Vortex, un espacio dramático de doble altura creado por tres cubiertas inclinadas de madera curvada. Desde aquí, los ascensores de alta velocidad completamente acristalados con un mecanismo oculto único, otra innovación desarrollada específicamente para el edificio, llevan a todos directamente al sexto piso.
Central para el espíritu de Bloomberg, la “despensa” de doble altura en el sexto piso es el corazón del edificio, lo que refleja la importancia de compartir y colaborar en la empresa. Todos pasan por este espacio animado, lo que aumenta la probabilidad de reuniones casuales y discusiones informales.
Una rampa escalonada hipotróica distintiva, caracterizada por su suave y continuo bucle tridimensional, fluye a través de toda la altura del edificio, lo que se suma al drama del espacio. Revestida en bronce, la rampa está diseñada y proporcionada como un lugar de reunión y conexión, lo que permite a las personas mantener breves conversaciones improvisadas con sus colegas, sin impedir el flujo de personas.
La noción de trabajo en equipo y colaboración fluye en los sistemas de escritorio y el diseño de cada piso. Los escritorios radiales a medida se ajustan a la altura y se distribuyen en grupos y vainas para hasta seis personas, lo que permite privacidad, personalización, bienestar y trabajo colaborativo.
El techo es otro elemento único e innovador desarrollado para el edificio, inspirado en los techos de metal prensado de Nueva York. Sus distintivos paneles de aluminio pulido de “pétalos” cumplen múltiples funciones (acabado de techo, reflectores de luz, elementos de refrigeración y atenuación acústica) que combinan varios elementos de un techo de oficina típico en un sistema integrado que ahorra energía.