🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
La biblioteca pública fue diseñada de acuerdo con los principios del pragmatismo: carece de fuegos artificiales arquitectónicos. La biblioteca está ubicada en dos pisos de un bloque rectangular alargado. Las paredes en el borde de la parcela carecen de aberturas de ventanas. Las salas de lectura y préstamo se iluminan indirectamente a través del hueco del techo que recorre el pasillo. La biblioteca para niños en la planta baja es el único lugar con ventanas que se abren a un jardín. Una sala de dos pisos, accesible desde la calle a través de una puerta dorada, llena el espacio entre la biblioteca y el Centro Cultural. La diferencia de nivel entre las entradas a la biblioteca y al auditorio del Centro se utilizó para crear un anfiteatro.
La biblioteca pública de Głuchołazy está escondida entre un denso desarrollo urbano en la parte trasera de la calle Bohaterów Warszawy. La estructura del edificio de la biblioteca es simple, clara y obvia. En la planta baja hay una sala de préstamo para niños y una cafetería, así como un baño para la biblioteca y el auditorio en el vestíbulo. En el primer piso hay una sección de alquiler y una sala de lectura. Hay salas para la preparación del archivo y un almacenamiento en la parte de la biblioteca en el lado del patio.
La biblioteca se construyó en el solar de un edificio en ruinas que sirvió de cine en los últimos años de su existencia. Se ha conservado la única sala espacialmente valiosa: un interior de ladrillo con bóvedas sostenidas sobre una columna de piedra. El piso de esta sala se bajó a su nivel original, dejando al descubierto las bases de las columnas.
La lógica funcional y una estructura simple permitieron una reducción significativa de los costos de construcción en relación con otros objetos de este tipo. La estructura del edificio es un esqueleto de concreto armado con muros de ladrillo de bloques silicocalcáreos. La fachada interna de la biblioteca está dividida uniformemente por tiras de vidrio y hormigón pintado de blanco, espaciadas 2,1 m. Este módulo se utiliza en el interior de la biblioteca para determinar la altura de puertas, estantes y carpetas. Las paredes blancas y los suelos de madera proporcionan un fondo neutro para el diseño de interiores. La puerta de entrada, la carpintería, los pasamanos y los elementos infográficos son del color del oro viejo, que hace referencia a la historia de la ciudad de Głuchołazy, una vez famosa por sus minas de oro.