Obras

Baan 33

Baan 33

Nombre del proyecto

  • Baan 33

Arquitecto

  • Stu/D/O

Página web

  • stu-d-o.com

Diseño de interior

  • Little Enjoy Studio

Estructura

  • Ittipon Konjaisue

Instalaciones mecánicas

  • MEE Consultants

Consultores

  • Chanin Limapornvanich

Contratista

  • Sittanant

Superficie

  • 1,200 m2

Ubicación

  • Bangkok, Thailand

Fecha

  • 2019

Fotografía

  • DOF Skyground, Stu/D/O

 

Baan 33 comenzó como un experimento de diseño arquitectónico sobre la relación espacial entre el requisito programático de uso mixto de una residencia privada de seis dormitorios y cuatro unidades de apartamentos de servicio.
La zonificación arquitectónica general está organizada estratégicamente para proporcionar a todos los ocupantes mayor privacidad, al mismo tiempo que mantienen una conexión cercana con el entorno natural. La residencia privada se encuentra en la planta baja, donde se puede conectar estrechamente con la naturaleza. Desde el segundo piso hasta el quinto, la residencia privada se coloca al frente del sitio, teniendo en cuenta el contexto circundante, mientras que el departamento de servicio se ubica hacia la parte posterior.

Con el fin de maximizar la privacidad tanto para el propietario de la casa como para los inquilinos del apartamento, se crearon dos rutas de circulación separadas y exclusivas para cada función. El núcleo de circulación y el área de servicio del apartamento están ubicados en el este y el sur, colindando con los edificios vecinos. La circulación vertical para la residencia privada cumple una segunda función: separar y brindar privacidad tanto a los residentes como a los inquilinos.

Junto con el concepto de organización programática y zonificación, el concepto arquitectónico de Baan 33 Apartment es crear una conexión entre los residentes y la naturaleza a través de la sustracción de masa, proporcionando ventilación natural y luz natural para los espacios. La masa que alberga el apartamento de servicio se deduce en bloques más pequeños mientras se mantiene intacta la envolvente del edificio, protegiendo al edificio de la ganancia de calor solar generada por el intenso sol del oeste.

Además, un vacío vertical que se extiende desde el espacio interior hasta la línea del techo exterior, se sustrae de la masa, lo que permite la ventilación cruzada, a través del efecto de flotabilidad, para enfriar naturalmente todo el edificio. Para la residencia privada, la masa sur se elimina por completo, proporcionando a la residencia la mejor vista posible. El vacío luego se reemplaza por espacios de transición que funcionan como una terraza exterior y un dispositivo de sombra para el espacio interior. Mientras que en el departamento de servicio, la envolvente del edificio se son paredes sólidas, la residencia privada utiliza un revestimiento de aluminio expandido como envolvente. Esta estrategia material es capaz de proporcionar sombra, ventilación y vista a los ocupantes simultáneamente.

Además, como respuesta al espacio limitado del sitio, se coloca un área común en la azotea, accesible tanto para los residentes de la casa como para los inquilinos del apartamento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS