Obras

AWAWA: ¿Cómo juegan los niños con libertad?

AWAWA: ¿Cómo juegan los niños con libertad?

Nombre de proyecto

  • AWAWA: ¿Cómo juegan los niños con libertad?

Oficina

Ciudad

País

Año

Superficie

  • 1500 m2

Fotógrafo

Ubicada en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), Awawa es una sala permanente que, a través de estrategias de juego y pedagogías contemporáneas, brinda un espacio lúdico, sensorial y explorativo para la primera infancia. Previo a la intervención del museo, el espacio respondía al uso como fábrica de tejidos, que, con el crecimiento de la ciudad y el proceso de industrialización, fue abandonado y olvidado. Actualmente, el Fondo de Museos, ha rescatado este espacio para que funcione como un museo dedicado a las infancias en edades escolares y la divulgación científica. Gracias a esta iniciativa, y la necesidad de innovación dentro de la institución, Awawa nace.

Parte de la intención del proyecto es acercar y empatizar la relación que existe entre las infancias y la naturaleza. Por esta razón, se utilizan dos elementos narrativos importantes: la metáfora del árbol: ser vivo en la naturaleza que alberga un ecosistema complejo e interconectado, heterogéneo, milenario del cual hay mucha sabiduría por aprender; y, relatos que acercan las cosmovisiones amazónicas, describen la importancia de la vida en la naturaleza y el papel que cada individuo cumple en su interrelación con el otro.

Awawa atrae a sus usuarios por sí sola. Se estructura a partir del juego libre y la exploración autónoma, propone situaciones espaciales que estimulan la curiosidad, el movimiento, la percepción sensorial y la imaginación, respetando los ritmos individuales de cada niño y niña.

Al ser una sala abierta y conectada, cada zona se enlaza con otra y crea momentos de juego inesperados. Gracias al mito, existe un acompañamiento narrativo en la sala que también se vuelve un juego por completar libremente lo que está expresado en las paredes.

En consecuencia, a la conciencia ambiental y natural, la sala ocupa materiales ecológicamente amigables o reciclados, adecuados para el uso de niñas y niños, minimizando el riesgo de golpes. Entre los materiales más importantes están: madera prensada y cosechada de bosques responsables utilizada en todos los elementos museísticos de uso directo con las niñas y niños, así como en paredes; biocaucho, material que minimiza el impacto con el piso, ocupado en la sala interior; piso de tetrapack y aluminio prensado reciclado, utilizado por su resistencia en la zona de jardín interior; los demás elementos son materiales plásticos de larga duración y textura suave que permiten un uso prolongado del espacio, como: cuerdas, prensas de escalada, acrílicos de colores.

A pesar de ser un espacio destinado para las infancias, AWAWA no sólo activa un espíritu lúdico en las niñas y niños, sino también, en los acompañamientos de las mismas: personas adultas, mediadoras y mediadores, adolescentes, y sus visitantes en general. AWAWA es una sala que recuerda que el juego, la intuición y el disfrute sigue despierto en todas y todos.

PRODUCTOS RELACIONADOS