Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Asamblea Nómada

Asamblea Nómada

Nombre del proyecto

  • Nomad Assembly

Arquitectos

  • h3o architects

Página web

  • h3o.es

Ubicación

  • Barcelona, España

Fotografía

  • José Hevia

Fecha

  • 2023

H3o Architects, joven estudio de arquitectura con sede en Barcelona, presentó la instalación efímera “Nomad Assembly (Asamblea Nómada)“, una de las cinco instalaciones del Festival de Arquitecturas de Barcelona, curado por Eva Franch, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mies van der Rohe, que tuvo lugar del 20 al 30 de abril de 2023. El festival propuso transformar el Parc de les Glòries en una gran área de experimentación arquitectónica y urbanística donde equipos de todo el mundo reformularán el espacio público bajo el lema de la Empatía Radical.

Nomad Assembly, pensada para ubicarse en uno de los mercados más antiguos de Europa, remodelado en 2013, es un paisaje cambiante, compuesto por artilugios móviles y modulares que estimulan la interacción entre todas las personas que pasan a diario bajo la gran cubierta de los Encants. La intervención es una escenografía asamblearia capaz de transformar tanto el interior como el exterior de su emplazamiento activando nuevas posibilidades de debate horizontal y democrático, alternativo al uso del mercado. El conjunto de la intervención está conformado por cinco grandes objetos: dos muebles sobredimensionados, de color rosa brillante, con sus formas triangulares que remiten al icónico techado del mercado, se complementan con tres estructuras alámbricas y que actúan como artilugios de interacción social

La gran pieza triangular que actúa como podio para dar charlas o bailar, se transforma en un fractal de mesas que permiten el intercambio de objetos y el encuentro entre personas; un segundo elemento de proporciones similares se conforma como una topografía montañosa hecha con alfombras del mercado donde poder estirarse, descansar y contemplar los reflejos del espejo en la gran cubierta del mercado. La estructura se fragmenta en cuatro partes que descubren en su interior, coloreado de azul y de purpurina, los estantes donde se exponen LLibres Model, a cargo de Ethel Baraona. Nomad Assembly habla de la diversidad identitaria y cultural a través de la materialidad de los objetos que forman la instalación. La planeidad rosa superficial de las formas se ve alterada por la aparición de cicatrices que se abren y se cierran, que ayudan al apoyo y al equilibrio de las formas, permitiendo a los grandes volúmenes de ser funcionales y divertidos. 

Trozos de muebles vendidos en los Encants se intersecan a las superficies lisas para otorgar una identidad mestiza a la intervención. Gracias a este patchwork de elementos, los volúmenes abstractos acontecen la representación de diferentes formas de vivir, acumulan memoria y expresan la mezcla de clases que convive bajo la cubierta del mercado de los Encants. De una pata alada de caoba a una pata de mesa de pino, de una estera persa a una moqueta industrial, de la seda a la tela de lona, de una puerta ordinaria a una puerta de armario con molduras: todos estos elementos mezclados entre sí promoverán el debate “entreclasses”, una de las temáticas principales del festival.  Del acto inaugural a la fiesta de San Jordi, la plaza de Nomadic Assembly actuará como un espacio de juego y fiesta. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS