A lo largo de su historia, el cine ha constituido también un enigma en sus relaciones con la ciudad, ya que presenta singular capacidad para concentrar la atención del público en las imágenes proyectadas que a su vez transmiten una transformación sensorial del cuerpo urbano y de la propia ciudad a gran escala
Stephen Barber
Tres proyectos que relacionan la tercera y séptima arte, tanto públicos como privados, son muestra clara de un interés urbano arquitectónico, político y cultural, por impulsar iniciativas que remiten a la ciudad a través de imágenes fílmicas. Estos espacios se configuran en diversos contextos, al sur de la ciudad de México: la Cineteca Nacional del Siglo XX (Rojkind Arquitectos), la remodelación de los Estudios Churubusco (arquitectura 911sc) y los Foros Azteca Novelas (at 103 + Esrawe).
La nueva Cineteca Nacional cuenta con un ambicioso programa de salas cinematográficas, un acervo fílmico nacional, laboratorios de restauración digital, galería, oficinas, locales comerciales, estacionamiento, foro al aire libre y una plaza que integrará las zonas públicas con las salas de proyección.
El proyecto, por adjudicación directa, está planeado para 2014 e incluye seis niveles de estacionamiento con 528 cajones, 7 mil 110 metros cuadrados de nuevas áreas verdes, una gran cubierta metálica en la que también se podrán proyectar películas y 10 salas en total. Con la remodelación, la Cineteca crecerá de 24 mil 430 a 28 mil 897 metros cuadrados.
El rescate de los Estudios Churubusco, dentro del Centro Nacional de las Artes, busca crear un espacio para la industria cinematográfica con una serie de estudios fílmicos a partir de cuatro plantas que cuentan con un laboratorio y una unidad digital, además de oficinas y servicios de producción.
El nuevo edificio se levantará a partir de la demolición de los edificios Luis Buñuel y Tin Tan, que datan de 1945. El proyecto, a cargo de los arquitectos Jose Castillo y Saidee Springall, también por adjudicación directa, está pensado para finales del próximo año e integra oficinas que serán rentadas al Imcine, la ampliación del estacionamiento y una plaza pública que en total suma 9 mil 267 metros cuadrados de construcción.
Ya en construcción, el proyecto de foros para TV Azteca responde a una propuesta de integrar, en un solo espacio, los requerimientos de la televisora para filmaciones que anteriormente se realizaban en foros rentados y locaciones. El proyecto, para finales de 2012, recreó una plaza pública con el fin de dar servicio a trabajadores y actores, generando una envolvente que mezcla estructura, acústica y movilidad.
El diseño de los foros, de Julio Amezcua y Francisco Pardo, parte de un diagrama de relaciones con programas internos y externos: 7 foros, área de camerinos, área de maquillaje, cabinas técnicas: audio, video, programación, cafetería, lounge, zona VIP, estacionamiento, montacargas, terrazas, patios, jardines y helipuerto. El mobiliario de los foros está a cargo del diseñador Héctor Esrawe.