Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Arquitectura deportiva social

Arquitectura deportiva social

Nombre del proyecto

  • Fieldhouse

Arquitectos

  • MoDusArchitects

Página web

  • modusarchitects.com

Superficie

  • 430 m2

Ubicación

  • Laghetti (Egna), Bozen, Italia

Fotografía

  • Gustav Willeit - Jürgen Eheim

Fecha

  • 2022

Con el proyecto Fieldhouse, el estudio de arquitectura MoDusArchitects inserta un nuevo hito en el paisaje montañoso con espacios inclusivos dedicados al deporte y el ocio. Situado en la pequeña localidad de Laghetti (municipio de Egna, Bolzano), a las orillas del río Adigio, el edificio se asienta en las faldas del monte Corno, cuya reserva natural constituye un dramático telón de fondo para la instalación deportiva.

De carácter infraestructural, Fieldhouse está encajonado entre un campo de fútbol al norte, el campo de fútbol existente al oeste y terreno libre al este. Fieldhouse pasa de ser un muro de contención, a una larga cubierta lineal para convertirse después en un paisaje elevado que actúa no sólo como mirador para acontecimientos deportivos, sino también como lugar al aire libre para actos sociales.MoDusArchitects, designado para demoler el antiguo edificio que albergaba los vestuarios y la asociación deportiva, propone un nuevo edificio con una ampliación que mejorará la eficiencia energética del edificio reutilizando el sistema fotovoltaico existente.

En muchos sentidos, Fieldhouse es una pieza de conexión, parte del gran rompecabezas de los asentamientos de pequeñas ciudades que bordean las cuencas de los valles del sur de Tyrol: barrios residenciales, zonas de industria ligera e infraestructuras deportivas se asientan unos junto a otros en franjas limitadas de terreno. Situado en el punto de inflexión entre el valle y la montaña, Fieldhouse se caracteriza por una planta regular y alargada, al tiempo que ofrece un perfil geométrico audaz en elevación que se mide con el paisaje vertical. En sección, Fieldhouse media la topografía con dos niveles que conectan los distintos programas y puntos de vista. Fieldhouse se convierte en un nuevo centro comunitario dedicado al deporte, pero también a actividades recreativas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS