Obras

Arisa de Rokam

Arisa de Rokam

Nombre del proyecto

  • Arisa de Rokam

Diseño

  • Pedro Fernández Cortina

Coordinación

  • Rocío Rincón Guerrieri, Anna Adria y Josué Daniel Marín

Ubicación

  • Plaza Tolsá y Laguna, Ciudad de México

Fotografía

  • By Jasso, Emma Palem, Rocío Rincón Guerrieri

Fecha

  • 2024

Una de las actividades de MEXTRÓPOLI es la activación del espacio público a través de intervenciones arquitectónicas efímeras. En la onceava edición del festival se instalaron dieciseis bancas de concreto, diez de ellas en plaza Manuel Tolsá y otras seis en Laguna, en la Colonia Doctores. La banca que invadió temporalmente estos dos espacios se llama Arisa, es uno de los elementos de mobiliario urbano diseñados por Rokam. Esta banca está inspirada en la proporción áurea y se pensó con distintas alturas para invitar a interacciones y usos distintos. 

A partir de su esencia, se pensó en dos espacios diferentes de la Ciudad de México para ponerlas a prueba: uno público, en el Centro Histórico y otro cultural y creativo, en la Colonia Doctores. Durante los días del Festival, la ciudadanía pudo disfrutar de una forma distinta de vivir la plaza Manuel Tolsa, sentados en las bancas que se repartieron por toda la explanada, ofreciendo nuevas maneras de ver los edificios que la rodean como el Museo Nacional de Arte o el Palacio de Minería o el Palacio Postal.

En Laguna en cambio, la intervención de Rokam es menos fugaz. Por un lado, la pieza del tercer piso, en el umbral entre las escaleras y la azotea, en la que se intervino todo el espacio, un envolvente verde con frondosas plantas y en el centro una banca, también verde, iluminada como una obra de arte por si misma. A parte, otras cinco bancas, donadas para quedarse permanentemente, se ubicaron en los diferentes espacios de la antigua fábrica, incluyendo las banquetas de acceso, para formar parte del día a día de Laguna y los peatones de la Colonia Doctores.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS