Obras

Al borde

Al borde

Nombre del proyecto

  • Malecón de Villahermosa

Arquitectos

  • Mauricio Rocha Iturbide, Óscar Rodríguez Castañeda (TaAU), Alejandro Castro Jiménez Labora

Superficie

  • 125 mil m²

Ubicación

  • Villahermosa, Tabasco

Fotografía

  • Ana Paula Álvarez y Aldo Belena

Fecha

  • 2024

En origen, este proyecto fue un muro que se erigió en respuesta a las inundaciones del río Grijalva, que habían anegado la ciudad de Villahermosa desde hace casi 20 años. Aunque esta estructura logró la contención del río, también significó una división entre el entorno natural y los habitantes, además de que el muro se volvió hostil, solitario y trajo consigo problemas de seguridad, integración urbana y seguridad ecológica. El proyecto, además, recibió el premio DNA Paris Design Awards 2024 en la categoría de paisaje (landscape).

Como respuesta a esa problemática, se ideó una intervención a gran escala sobre más 125 mil m2 en la ribera del río. Lo que fuera una línea divisoria, dio paso a la reforestación con vegetación nativa de bajo mantenimiento, un espacio que ahora está dotado de juegos infantiles, bancas, mesas, áreas contemplativas, andadores peatonales, alumbrado público y parques pensados para coexistir con el río y sus ciclos naturales de crecimiento. 

Los equipamientos incluyen una estación fluvial, ciclovías, juegos infantiles, un restaurante y la conexión con otros programas culturales preexistentes, como el Teatro Esperanza Iris, la Biblioteca José María Pino Suárez y el Museo de Antropología Regional Carlos Pellicer. La materialización de este proyecto implicó grandes retos en términos de infraestructura: se replanteó la iluminación en el espacio público y se renovó la red de agua potable y el alcantarillado pluvial y sanitario. Además, se creó una nueva red de drenaje que favorece una mejor gestión del agua.

Del mismo modo, el cableado eléctrico se realizó debajo del suelo para evitar riesgos por factores ambientales y darles mayor durabilidad sin interferir con el paisaje. De esta manera, el sistema constructivo fortalece la ribera y le da estabilidad a la margen del río. 

Todas estas zonas fueron concebidas no sólo para resistir, sino para aprovechar las crecidas estacionales del río, que vuelve a estar al alcance de los habitantes, quienes vuelvan a disfrutarlo y recorrerlo. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS