Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

54 viviendas en Illes Balears

54 viviendas en Illes Balears

Nombre del proyecto

  • 54 Viviendas de Protección Pública en Inca, Illes Balears

Arquitectos

  • Joan J Fortuny Giró
  • Alventosa Morell Arquitectes

Página web

  • jjfortuny.com
  • alventosamorell.com

Superficie

  • 4.633,60m2

Ubicación

  • Illes Balears

Fotografía

  • José Hevia

Fecha

  • 2022

El terreno que es propiedad del IBAVI tiene una forma rectangular con una superficie aproximada de 3.266 m2. La propuesta planteada atiende a dos aspectos fundamentales, la correcta inserción del edificio en el entorno urbano y físico así como una solución que sea síntesis de los aspectos funcionales del programa.

El programa propuesto por el Instituto Balear de la Vivienda  consta de un aparcamiento en respuesta a la normativa municipal, que se sitúa en planta subterráneo y las 54 viviendas se sitúan en planta baja y dos plantas piso. En el espacio interior se sitúan un espacio común de relación para los usuarios. 

El edificio se organiza mediante un eje norte-sur que da origen a la ubicación de dos volúmenes independientes, generando un espacio público entre ambos. Como consecuencia del fuerte desnivel del terreno, se ha asentado el edificio en la cota superior enrasado con la calle creando un recorrido accesible así definimos la cota +0,0 en la confluencia de avenida del Raiguer con Enmet Arrahin ( punto mas alto del solar )  como nivel de inicio del conjunto. 

El módulo de la vivienda se organiza a partir de un núcleo húmedo central que define dos zonas con doble orientación. La ubicación de las zonas de día y de noche varía en altura generando distintas tipologías de vivienda por planta. Las viviendas cuentan con espacios exteriores: un jardín privado en planta baja, y terrazas en las sucesivas plantes

Estructuralmente el edificio se construye mediante un sistema de forjados reticulares de concreto de grandes luces de 35 cm de grueso y pilares metálicos. El subterráneo se resuelve mediante muros de contención de concreto, y la cimentación  mediante un sistema de micropilotes y encepados debido a las arcillas expansivas de la zona . 

Los cerramientos de la fachada se resuelven mediante una doble hoja cerámica con aislamiento en la cámara y exteriormente la envolvente se resuelve con un aislamiento exterior mediante corcho proyectado y basto de cal , sobre este va una capa de fino de cal con pigmentos naturales. Las carpinterías exteriores son de aluminio con rotura de puente térmico y las protecciones solares de madera de Alerce certificado de explotación sostenible.  

Las cubiertas son planas y se resuelven mediante un sistema invertido de aislamiento y impermeabilización y gravas recicladas. Sobre estas  las placas fotovoltaicas, equipos de aerotermia y recuperación,  y conductos de ventilación. Los pavimentos interiores son cerámicos de barro cocidos con biomasa, los techos de las viviendas se enyesan con perlita proyectada y en las zonas de baño se sitúa el único falso techo donde se acumulan las instalaciones. 

El ACS se produce gracias a un sistema NUOS de aerotermia con muy bajo consumo y gran rendimiento. La ventilación de las viviendas se resuelve mediante unos recuperadores de calor que atemperan el aire gracias a unos sistemas comunitarios de aerotermia . Los espacios comunitarios de Planta Baja se han resuelto estrictamente las circulaciones con una solera de hormigón y la globalidad del espacio mediante unos pavimentos de gravas drenantes que permiten la permeabilidad al agua del pavimento y permitiendo el paso al subsuelo. Unas jacarandas protegerán del sol y acompañan las circulaciones por este espacio comunitario. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS