Columnas

No se piensa lo suficiente el urbanismo digital

No se piensa lo suficiente el urbanismo digital

8 marzo, 2023
por Mónica Zamora | twitter: @badayezz | instagram: @badayez

Los mundos virtuales aparte de presentar retos, también generan oportunidades para explorar nuevas formas de urbanismo, diseño de interiores y arquitectura. A través de tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, realidad aumentada, entre otras, se pueden desarrollar soluciones inmersivas y emocionales, cuidando que el usuario tenga la mejor experiencia posible, aunque no siempre se logre, es un reto más que se debe vencer.

Por ahora, el concepto de metaverso es una promesa para vivir en la digitalidad. Por un lado, tenemos los digital twins, que son representaciones de una infraestructura tradicional que existe en lo físico y ahora cuentan con su “gemelo virtual”, que se puede visitar sin tener que salir de casa, como puede ser un museo o una galería de arte. Asímismo, hay construcciones que viven solamente en lo digital, porque van más allá de las leyes de la física; lo interesante es que no importa donde te encuentres o que idioma hables, solo con tener conexión a internet y un aparato electrónico puedes hacerlo. Por otro lado, todavía es más emocionante e interesante plantear dinámicas que son casi imposibles en lo tangible, es ahí donde se encuentran los mayores retos para los diseñadores y arquitectos, porque no solo están construyendo edificio, sino que están diseñando y construyendo experiencias. De esto se trata realmente el metaverso para mí, no queremos hacer lo mismo que ya hacemos en lo físico. ¿Por qué construir el mismo edificio, con las mismas medidas pero en digital?

Tienda física de Samsung

Tienda digital de Samsung en Decentraland

Sea o no un modelo de negocio factible, es un hecho que marcas del tamaño como; Samsung, Gucci y Mastercard han aprovechado para acercarse a un público de manera totalmente diferente. Así que, ¿esto es un reto o una oportunidad? El metaverso es casi interminable y hay muy pocas limitantes a la hora de crear y desarollar proyectos arquitectonicos digitales. Para ello, es necesario también tener en cuenta el panorama de obstáculos a los cuales hay que enfrentarse, algunos de ellos son la escalabilidad que tienen las plataformas y herramientas tecnológicas, el fácil acceso y la descentralización.

Activación Heineken Silver Digital Brewery en Decentraland

Activación Heineken Silver Digital Brewery en Decentraland

¿Hay lugar para el diseño y el urbanismo en el metaverso?

La arquitectura es un arte que se planea y ejecuta con procesos complejos y diferentes vertientes que se unen como la planificación del sitio, la elección de materiales, técnicas de construcción, la consideración de los factores ambientales, culturales y sociales; es el diseño y construcción de edificios y estructuras físicas (ahora también virtuales), considerando tanto su función práctica como su estética y belleza. Mientras que el urbanismo es una disciplina que engloba todos los elementos que caracterizan a una ciudad, se enfoca en la planificación y diseño de las ciudades, considerando aspectos como la densidad, movilidad, zonificación y uso del suelo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellas.

El urbanismo y la arquitectura, están estrechamente relacionados en la creación de los espacios que co-habitamos. Ambos campos trabajan en conjunto para crear espacios urbanos atractivos y funcionales, y se alimentan mutuamente de ideas y prácticas. Esta relación es crucial para lograr ciudades sostenibles, habitables y estéticamente agradables. Ahora bien, si esto lo trasladamos a términos del metaverso, nos damos cuenta que a pesar de que existen similitudes en los procesos, no se lleva a cabo un desarrollo digital donde predomine el urbanismo y el diseño. Aunque técnicamente se puedan crear edificios en minutos, éstos pueden no ser atractivos ni ergonómicos para los avatares digitales.

La “virtualidad” no es algo nuevo para los arquitectos y urbanistas, en realidad es una práctica que se ha realizado por un par de décadas, por ejemplo, el uso de programas especializados para generar planos en 2D y 3D, navegar por modelos a gran escala, medir dimensiones y áreas. Si bien tener estos conocimientos te puede facilitar construir en metaversos, no es un requisito, ya que puedes aprender desde cero sin ser arquitecto de profesión.

En Decentraland, uno de los entornos digitales más famosos en relación a los metaversos descentralizados, ocurren todo tipo de eventos, desde una boda, fiestas o conciertos. Entre las categorías que se pueden encontrar es arte, videojuegos,

La visión de un metaarquitecto

Eduardo Dávalos (Edwarf.eth) es arquitecto y modelador 3d en constante búsqueda de la intersección entre el arte, la arquitectura y la tecnología. Su fascinación por la tecnología y el modelado 3D lo llevan a diseñar y construir arquitectura para entornos virtuales desde hace casi dos años. Para él, hay diferentes e importantes elementos que se deben considerar al momento de diseñar un espacio digital, como por ejemplo, la cantidad de polígonos que tiene el modelo 3D, el cual está hecho de triángulos, que a su vez hacen mallas; el diseño de interiores dependerá de la cantidad de cámaras con las que cuente el metaverso, ya sea para ver en primera o en tercera persona, y los diseños deben adecuarse 100% a cada perspectiva para que el usuario se mueva de la forma más natural y posible por la digitalidad.

Vista en tercera persona dentro del metaverso de Decentraland

Vista en primera persona dentro del metaverso de Decentraland

Él se refiere al metaverso como ese lugar utópico donde su creatividad le permite diseñar estructuras que serían imposibles de construir en la vida real como en las plataformas de Decentraland, Oncyber y Spatial, conversé con él sobre el tema:

Mónica: ¿Cómo se relaciona el urbanismo tradicional con el urbanismo en el metaverso?

Eduardo: Existen términos similares como la plusvalía, depende en donde se encuentre tu terreno y de lo que rodea. Se relaciona con el mercado inmobilario tradicional. En cuestión del urbanismo, existe una planeación urbana sobre cómo crece el espacio y se distribuyen las calles. Existen códigos de construcción, por ejemplo, en Decentraland hay un Distrito en donde solo puedes construir y diseñar edificios relacionados con la cultura china.

Mónica: ¿Cuál es la importancia del storytelling en la arquitectura del metaverso?

Eduardo: Las experiencias deben ir de acuerdo con la arquitectura. Dependiendo lo que se quiera contar, debe de hacerle sentir al usuario lo mismo. Se pueden generar interacciones a través del espacio para ir contando una historia.

Mónica: ¿Qué papel juegan los datos y la inteligencia artificial en la toma de decisiones de diseño en el metaverso?

Eduardo: Las imágenes de AI se pueden usar de referencia. Cuando hay un bloqueo creativo y esto ayuda al desarrollo de la idea para la creación de un edificio.

Mónica: ¿Cómo se pueden crear experiencias inmersivas y emocionales a través de la arquitectura en el metaverso?

Eduardo: Es importante mencionar que aún estamos lejos de una inmersión total. Eventualmente llegaremos a eso, pero es importante involucrar todos los sentidos. Actualmente podemos estimular el sentido de la vista con imágenes o con espacios 3D llamativos, también podemos usar la música para satisfacer el sentido de la escucha, desde el sonido de los pasos en un avatar o el “click” en un botón.

Mónica: ¿Cuáles son las limitaciones técnicas y tecnológicas que afectan el diseño de edificios en el metaverso?

Eduardo: En términos técnicos, cada Metaverso utiliza engines de renderizado, especialmente es la cantidad de triángulos que puedes tener en tu modelo 3D, la cantidad de texturas y el peso de las imágenes.

Eduardo en la experiencia virtual de Domino’s Pizza

El urbanismo es una disciplina que busca mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las ciudades a través de la planificación y el diseño adecuado del entorno construido. Ahora bien, esto en los metaversos es importante porque los usuarios deben sentirse cómodos mientras transitan los espacios, sentirse parte de y lograr relacionarse con las construcciones y sus historias, dando como resultado memorables experiencias.

No sólo se trata de construir un edificio con un render y colocarlo en una plataforma, sino de cuestionarse sus funcionalidades y beneficios para y con el usuario. Hay que pensar en el confort sensorial-virtual para que el usuario se sienta cómodo y sus movimientos sean fluidos, desde caminar hasta abrir una puerta o cajón en la virtualidad. Hay que cuidar cada detalle en la digitalidad. Las plataformas virtuales que buscan llenar el concepto de metaverso seguirán explorando cada vez más sus herramientas y descifrando nuevas formas de generar revenue y atraer usuarios. ¿Será el metaverso una vida alterna a la que ya tenemos o solo una extensión más?

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrevistas

Entender la crisis de la vivienda desde el derecho y la arquitectura. Una conversación con Carla Scoffié

Columnas

Barcelona longitudinal: ejes verdes y supermanzanas

Exposiciones

[otras] maneras de ser simultáneo

Columnas

Experiencia virtual de Rojkind Arquitectos en el metaverso